Duran: “El debate lo perdió la sociedad la sociedad española"
Artur Mas considera que Rubalcaba y Rajoy “no sirven” para hablar de Cataluña

Ni el candidato de Convergència i Unió (CiU) Josep Antoni Duran Lleida ni el presidente de la Generalitat, Artur Mas, modificaron sus agendas para poder seguir el cara a cara de ayer entre el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el del PP, Mariano Rajoy. Duran lo siguió en su coche, de vuelta a casa de un mitin en Mollerussa (Lleida), y Mas ni lo vio. Pero ambos han llegado a la misma conclusión: el cara a cara no sirvió para nada a Cataluña. “El debate lo perdió la sociedad española, y especialmente la catalana”, ha destacado Duran esta mañana, en un desayuno organizado por el Foro Europa, en el que ha sentenciado: “Pobre Cataluña y pobre España, visto lo que vi ayer”.
Duran ha asegurado que los candidatos “no son conscientes de la grave situación” actual y ha dado por improbable su propuesta de Gobierno de concentración: “Con el Rajoy y el Rubalcaba que vimos, esto es imposible”. Aunque el democristiano no ha cerrado la puerta a ser ministro si el futuro Gobierno atiende a las peticiones de CiU: “Podemos hablar de todo”, ha subrayado. Duran y Mas –que no vio el debate, pero se lo “comentaron”, según ha explicado-, han lamentado la poca presencia que tuvo Cataluña en el intercambio de argumentos entre los candidatos en el cara a cara.
“En el debate se habló de PP i PSOE, de Rubalcaba y Rajoy. Pero si queremos hablar de Cataluña, esta gente no nos sirve. Perdonen la inmodestia, pero si en algún debate se tiene que hablar de Cataluña el protagonista debe ser Duran. Y si el protagonista no es Duran, a Cataluña no le irá bien”, ha dicho Mas, que ha presentado al democristiano en el desayuno. El candidato se ha sumado al argumento del presidente: “Para Rajoy y Rubalcaba, Cataluña es irrelevante. Ni una sola palabra, ni una referencia al eje mediterráneo, o al pacto fiscal, ni al modelo aeroportuario…no les interesa”. Duran ha valorado el cara a cara en una conferencia en la que ha pedido un “renacimiento de los valores”.
En un discurso muy alejado de su argumentario habitual de campaña –“sé que no voy a la page” ha reconocido el mismo candidato-, el democristiano ha reclamado su renacimiento porque “la crisis económica tiene una causa moral, ética. Desde Benedicto XVI a Warren Buffet, la mayoría de personas coinciden en este diagnóstico”. El candidato citó a Adán y Eva, puso en valor la paz y el humanismo y pidió respeto para la naturaleza como claves para el “reinicio ético” que ha reclamado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































