_
_
_
_
_

El Gobierno de Navarra reduce el sueldo de la presidenta y los consejeros

El Ejecutivo regional sustituye las dietas por un “complemento de responsabilidades” La presidenta, Yolanda Barcina, verá reducido su sueldo un 43% y los consejeros, un 26%

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina.
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina. EFE

Tras la polémica suscitada en Navarra el pasado mes de octubre al conocerse los altos sueldos de algunos políticos de la comunidad, el Ejecutivo de UPN-PSN ha aprobado hoy un nuevo sistema retributivo de los altos cargos. A partir de 2012, los miembros del Gobierno sumarán a su salario, en lugar de dietas, una cuantía anual por su gestión en órganos colegiados a los que pertenezcan. Se trata de un “complemento de responsabilidades adicionales”, como así lo han denominado, que varía en función del cargo. La presidenta, Yolanda Barcina, verá reducido su sueldo un 43% y los consejeros, en un 26%.

La nueva tabla salarial conjuga la congelación del sueldo que hasta ahora constaba en la Ley de Presupuestos y la renuncia de todos los altos cargos del Gobierno a la percepción de dietas de ninguna entidad pública o privada, pero sí tendrán un complemento extra. De esta manera, todos los miembros del Ejecutivo percibirán únicamente su salario desde los Presupuestos.

Así, Navarra se convierte en una de las primeras comunidades autónomas que publican el salario percibido por los altos cargos. La Comunidad de Madrid ya lo hizo a principios de octubre. En concreto, el sueldo de la presidenta del Gobierno será de 92.712,61 euros, de los que el 75% es el salario base y el 25% restante es este complemento. La diferencia con ejercicios anteriores es clara. En 2010 cobró un total de 143.256,93 euros, de los que aproximadamente 68.000 correspondían a su sueldo como alcaldesa de Pamplona (el puesto que entonces ostentaba), y los 78.000 restantes a las dietas que percibió de Caja Navarra y de diversas sociedades públicas.

El entonces presidente del Gobierno, Miguel Sanz, cobró en 2010 69.354 euros por su puesto como líder del Ejecutivo; unos 90.000 por dietas de la CAN y 11.000 más por dietas de otras entidades, mientras que el vicepresidente del Gobierno y consejero de Económica, Álvaro Miranda, 64.543 euros por este cargo y otros 60.000 por dietas de la CAN.

Ahora, los vicepresidentes percibirán 80.679,03 euros, un 80% correspondiente al salario base y un 20% a dicho complemento. Los consejeros, por su parte, tendrán una retribución de 75.933,20 euros, de los que el 85% es el salario base y el 15% el complemento, al igual que en el caso de los directores generales, directores gerentes, directores de organismos autónomos o miembros del gabinete.

De esta forma, el Gobierno se ha visto obligado a reducir los suelos de sus integrantes por el debate social abierto en plena época de recortes. Según ha defendido hoy en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, el consejero Juan Luis Sánchez de Muniáin, esta medida responde a la voluntad del Gobierno de Navarra de “ponerse a la altura de las circunstancias económicas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“El Ejecutivo quiere corresponder al esfuerzo que está realizando el conjunto de la sociedad navarra para afrontar la situación económica, con un sistema retributivo transparente y moderado, dos reivindicaciones de la sociedad navarra que el Gobierno ha hecho suyo”, ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_