Duran se compromete a no apoyar el trasvase del Ebro si PP lo pone en marcha
El democristiano carga contra Felipe González por “asesorar a millonarios” Lo acusa de crear el PER “para ganar elecciones en las zonas rurales”
Convergència i Unió (CiU) carga con un peso importante en las Tierras del Ebro: el trasvase del agua del río, incluido en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) que aprobó el PP con mayoría absoluta y que contó con el apoyo de CiU. Josep Antoni Duran i Lleida, el candidato de CIU el 20-N, ha tratado esta mañana de soltar este lastre, en un mitin en Tortosa (Baix Ebre). El democristiano se ha comprometido a no apoyar el trasvase del Ebro si el PP lo vuelve a impulsar si gana en las elecciones del 20-N. “Que quede claro: CiU se opone al trasvase”, ha dicho Duran. La candidata socialista, Carme Chacón, avivó el debate ayer al aseverar en Tarragona que los nacionalistas volverían a respaldar el trasvase de aguas, como hizo en el 2001. Duran le ha respondido con la lógica de Jordi Pujol, el això no toca: “La señora Chacón aún se cree el debate del trasvase, y no estamos hablando de este debate. (…) Lo que queremos es el trasvase de dinero”, ha dicho Duran, en alusión al pacto fiscal.
El apoyo al trasvase lo pagó caro CiU durante años. Jordi Pujol se llevaba sonoras broncas cada vez que visitaba la zona del Ebro, y el rechazo se hizo notar en las urnas. El recuerdo todavía duele a los nacionalistas, ha reconocido Duran: “Debemos recordar la demagogia tremenda que los socialistas hicieron contra CiU”, ha dicho el democristiano, obviando el apoyo nacionalista al PHN. El candidato ha comparado esa situación con la que vive hoy CiU por culpa del ‘tijeretazo’ que ha emprendido el Gobierno catalán. “Es la misma demagogia que hacen hoy con los recortes”, ha lamentado Duran. Para cerrar el capítulo del trasvase, el democristiano ha girado la tortilla y ha culpado al PSC de querer vaciar el Ebro: “No olvidéis que querían hacer un trasvase en uno de los afluentes del Ebro, el Segre”.
En un mitin en el que ha centrado sus críticas al PSC, Duran ha vuelto a cargar contra el expresidente Felipe González, que, a raíz de las declaraciones del democristiano sobre el PER; aseguró que trabajaba “20 horas más que él”. Hoy ha añadido una crítica más a los reproches que desgranó ayer. Duran ha cargado contra González por “asesorar a millonarios y no dedicarse a la política” y ha reiterado que el expresidente creó el PER “como un sistema para ganar las elecciones en las zonas rurales de Andalucía”. “Esto sí que va contra Andalucía, contra el progreso y el bienestar de su gente”, ha cerrado Duran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.