_
_
_
_

Duran busca el perdón de los andaluces de Cataluña tras criticar el PER

El democristiano hace pedagogía del pacto fiscal entre representantes de Casas de Andalucía

Josep Antoni Duran Lleida, candidato de CiU, en el acto con representantes de las Casas Regionales en el Museo del Chocolate, en Barcelona.
Josep Antoni Duran Lleida, candidato de CiU, en el acto con representantes de las Casas Regionales en el Museo del Chocolate, en Barcelona.CARLES RIBAS

Tras una campaña en la que Convergència i Unió (CiU) ha protagonizado varios rifirrafes con Andalucía (críticas de Josep Antoni Duran Lleida, el candidato, a los receptores del Plan de Empleo Rural, e ironías del presidente de la Generalitat, Artur Mas, sobre la forma de hablar de los niños andaluces), en campaña electoral toca hacerse perdonar. Y a eso se ha encargado hoy Duran, en un acto con representantes de las Casas Regionales catalanas entre las que abundaban las de Andalucía. El candidato ha evitado los exabruptos y se ha dedicado a hacer pedagogía. Primero, para explicar sus polémicas críticas al PER; y después, para convencer a los votantes no nacionalistas que la propuesta de pacto fiscal que reclama CiU es buena para todos los catalanes.

El democristiano ha estado acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, Joana Ortega, y el consejero de Bienestar Social, Josep Lluís Cleries, ambos con fructíferas relaciones en las casas regionales. Duran ha comenzado destacando el trabajo de los inmigrantes procedentes del resto de España: “Hemos construido Cataluña todos, codo con codo, nosotros con vosotros”, ha dicho, y se ha dedicado a matizar sus declaraciones sobre el PER. “Nunca he faltado el respeto a los ciudadanos andaluces y extremeños. Tengo un gran respeto hacia ellos. La federación de casa regionales, la casa de Andalucía de Barcelona, la Casa García Prieto…de ninguna de las manera podíais imaginar que yo quisiera faltar al respeto a nadie. Solo quise denunciar un tipo de subvenciones con las que no estoy de acuerdo”, ha recordado Duran. La polémica, que le costó una reprobación del Parlamento Andaluz, se inició cuando el democristiano aseguró que los receptores del PER “se pasan el día en el bar”. En el acto de hoy sus explicaciones han sido muy aplaudidas. “Tal como lo ha explicado, se le ha entendido”, ha comentado tras el acto uno de los representantes regionales.

Tras las explicaciones, Duran se ha lanzado a uno de sus grandes retos en esta campaña: convencer a los votantes no nacionalistas que el pacto fiscal, la principal promesa de CiU, es un objetivo que une a todos los catalanes. “El pacto fiscal no es una cuestión de identidad, es una cuestión que a todos ustedes les interesa (…) Piensen donde viven, donde tienen su interés, donde se forman sus hijos y sus nietos”, ha emplazado Duran, que ha interpelado a los asistentes:

“Cuando vais a vuestro pueblo, sois perfectamente conscientes que el nivel de vida es más barato que aquí, aquí es más caro vivir. Somos la tercera comunidad de España, y después de aportar nuestros recursos, somos la decimotercera”, ha lamentado. El candidato de CiU se ha esforzado en remarcar que, aunque Cataluña tenga pacto fiscal, no dejará de ser solidaria con el resto de España. Aunque no ha concretado una cifra que CiU se resiste a dar: el porcentaje dedicado a solidaridad contempla la federación en su propuesta de pacto fiscal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_