_
_
_
_

Última entrevista con Obama

El presidente agradeció a Zapatero el apoyo brindado en política de defensa y seguridad

Obama saluda a Zapatero ante otros líderes internacionales.
Obama saluda a Zapatero ante otros líderes internacionales. SASHA MORDOVETS (Getty Images)

Duró un cuarto de hora, según fuentes de Moncloa, fue la última entrevista de Zapatero con el presidente estadounidense, Barack Obama. Se celebró el jueves por la noche, después de la cena oficial de la cumbre del G-20 y antes del encuentro que el propio Obama mantuvo con los líderes de los cuatro países del euro presentes en Cannes (Francia, Alemania, Italia y España). En el curso de la entrevista, según las mismas fuentes, el inquilino de la Casa Blanca agradeció a Zapatero el apoyo que le ha brindado en política de defensa y seguridad durante los tres años que ambos han coincidido al frente de sus respectivos países (desde enero de 2009). Y mencionó expresamente la participación de tropas españolas en los conflictos de Afganistán y Libia.

Zapatero aprovecha su estancia en Cannes para despedirse de otros líderes

Obama también se felicitó por el progreso en las relaciones económicas entre los dos países aunque, agregó, “todavía queda un largo camino por recorrer”. Por último, le deseó suerte y le invitó a visitar Washington, ya con carácter privado. Por la tarde, durante la foto de familia de la cumbre, el presidente estadounidense ya se había acercado a donde estaba el jefe del Gobierno español, unos peldaños más arriba, para saludarlo efusivamente.

Zapatero no ha ocultado nunca su admiración y simpatía por Obama, con el que se ha reunido en varias ocasiones, pero no logrado que visitara España. Estaba previsto que lo hiciera en mayo de 2010, con motivo de la cumbre con la UE bajo presidencia española, pero la Casa Blanca canceló abruptamente el viaje, para disgusto del Gobierno español, alegando razones de política doméstica.

Zapatero aprovechó su estancia en Cannes para despedirse de otros líderes con los que ya no volverá a coincidir; es decir, prácticamente todos salvo los europeos. Entre otros muchos, saludó al presidente ruso, Dmitri Medvédev, al chino, Hu Jintao, o a la argentina Cristina Fernández.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_