_
_
_
_
_
COMUNIDAD VALENCIANA

El Partido Socialista se hunde y emergen Compromís y Esquerra Unida

El PP obtendría nueve escaños, el PSOE perdería dos y Esquerra Unida uno cada uno

Esteban González Pons anoche en Valencia el inicio de campaña electoral.
Esteban González Pons anoche en Valencia el inicio de campaña electoral.MANUEL BRUQUE (EFE)

El PSOE perdería tres de los catorce escaños que obtuvo en las elecciones generales de 2008 y se quedaría con 11, de acuerdo con las estimaciones realizadas por el CIS y que hoy ha publicado. Los socialistas pierden votos a derecha e izquierda. La mayor sangría socialista se registra en la provincia de Valencia donde pierden dos escaños que irían a parar a la coalición Compromís-Equo, que entraría por primera vez en el Congreso de los Diputados, y a Esquerra Unida que recupera el escaño que perdió en 2008. En la provincia de Valencia se eligen a 17 diputados.

Del computo total, los populares obtendría veinte escaños y el PSOE alcanzaría once. De acuerdo con el CIS, el PP obtendría nueve en Valencia, los mismos que en 2008; el PSOE perdería dos, quedándose con cinco y Compromís-Equo y Esquerra Unida lograrían un escaño cada uno, respectivamente. El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, es el número uno por Valencia y tiene como oponente principal a Inmaculada Rodríguez-Piñero, exsecretaria general del ministerio de Fomento. Joan Boldaví encabeza la lista de Compromís y Ricardo Sixto la de Esquerra Unida.

En Alicante el PSOE pierde un escaño en beneficio del PP. En esta provincia, los populares pasarían de siete a ocho diputados, mientras que Esquerra Unida y Compromís no lograrían ninguna representación. Federico Trillo y la ministra de Sanidad, Leire Pajín, encabezan, respectivamente, las listas del PP y del PSOE.

En Castellón, donde solo se eligen cinco escaños, la situación permanece inalterable, aunque la distancia entre el PP y el PSOE, previsiblemente, se agrandará de forma notable. Los populares, con el exconsejero autonómico de Sanidad, Manuel Cervera a la cabeza, lograrían tres diputados, mientras que el alcalde de Morella, Ximo Puig, mantendría los dos que tiene en la actualidad el PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_