Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los presidentes de la democracia

Un repaso a los cinco dirigentes que han guiado a España tras la caída del franquismo. Desde las promesas de Suárez a la ceja de Zapatero pasando por el carácter conciliador de Calvo-Sotelo al traje de pana de González y la arrogancia del poder de Aznar

Mira todas las fotogalerías

  • Adolfo Suárez, candidato del Centro Democrático y Social (CDS), en la pegada de carteles inaugural de la campaña electoral para las elecciones de 1986, en las que revalidó su escaño por Madrid. Tras 38 años de dictadura, Suárez fue uno de los grandes artífices de la Transición, tanto que pasó a la historia como el primer presidente elegido en las urnas en cuatro décadas. El 15 de junio de 1977, por primera vez desde 1936, se celebraron unas elecciones generales libres en España. Suárez fue el vencedor, al frente de un conglomerado de formaciones de centroderecha.
    1Adolfo Suárez, candidato del Centro Democrático y Social (CDS), en la pegada de carteles inaugural de la campaña electoral para las elecciones de 1986, en las que revalidó su escaño por Madrid. Tras 38 años de dictadura, Suárez fue uno de los grandes artífices de la Transición, tanto que pasó a la historia como el primer presidente elegido en las urnas en cuatro décadas. El 15 de junio de 1977, por primera vez desde 1936, se celebraron unas elecciones generales libres en España. Suárez fue el vencedor, al frente de un conglomerado de formaciones de centroderecha.
  • Adolfo Suárez, durante un mitin de Unión de Centro Democrático (UCD) para las elecciones legislativas de 1979. Le acompañan Miguel Herrero, Rodríguez de Miñón, José Luis Álvarez y Leopoldo Calvo Sotelo. Dos años antes, Suárez convenció a la mayoría de votantes con su famoso "puedo prometer y prometo" en los espacios electorales gratuitos de TVE. Mientras Suárez prometía, Santiago Carrillo (PCE) aparecía fumando, Felipe González (PSOE) lucía una rosa sentado delante de una mesa... Y Manuel Fraga (AP) lanzaba un discurso sin mirar a la cámara.
    2Adolfo Suárez, durante un mitin de Unión de Centro Democrático (UCD) para las elecciones legislativas de 1979. Le acompañan Miguel Herrero, Rodríguez de Miñón, José Luis Álvarez y Leopoldo Calvo Sotelo. Dos años antes, Suárez convenció a la mayoría de votantes con su famoso "puedo prometer y prometo" en los espacios electorales gratuitos de TVE. Mientras Suárez prometía, Santiago Carrillo (PCE) aparecía fumando, Felipe González (PSOE) lucía una rosa sentado delante de una mesa... Y Manuel Fraga (AP) lanzaba un discurso sin mirar a la cámara.
  • Adolfo Suárez, en un vuelo privado durante los comicios de 1979. Le acompaña Alberto Aza (primero por la izquierda), que entre 1977 y 1981 ejerció como jefe del gabinete del presidente del Gobierno en La Moncloa. Elegido personalmente por Suárez para que le ayudara a manejarse en las turbulencias de la Transición, cuando el político dimitió en febrero de 1981 tras ser cuestionado dentro de su propio partido, Aza le siguió en la travesía del Centro Democrático y Social (CDS). Fue nombrado jefe de la Casa del Rey en 2002, puesto en el que fue sustituido por Rafael Spottorno el pasado agosto. El 3 de marzo de 1979 el líder de UCD ganó por segunda vez unas elecciones generales, iniciando así su tercer mandato como presidente del Gobierno.
    3Adolfo Suárez, en un vuelo privado durante los comicios de 1979. Le acompaña Alberto Aza (primero por la izquierda), que entre 1977 y 1981 ejerció como jefe del gabinete del presidente del Gobierno en La Moncloa. Elegido personalmente por Suárez para que le ayudara a manejarse en las turbulencias de la Transición, cuando el político dimitió en febrero de 1981 tras ser cuestionado dentro de su propio partido, Aza le siguió en la travesía del Centro Democrático y Social (CDS). Fue nombrado jefe de la Casa del Rey en 2002, puesto en el que fue sustituido por Rafael Spottorno el pasado agosto. El 3 de marzo de 1979 el líder de UCD ganó por segunda vez unas elecciones generales, iniciando así su tercer mandato como presidente del Gobierno.
  • Adolfo Suárez visita su pueblo natal de Cebreros, en Ávila, como primer presidente del Gobierno tras 40 años de franquismo. En la imagen el político estrecha la mano a la propietaria del Bar Talín, donde se tomó un café con su esposa en un baño de multitudes.
    4Adolfo Suárez visita su pueblo natal de Cebreros, en Ávila, como primer presidente del Gobierno tras 40 años de franquismo. En la imagen el político estrecha la mano a la propietaria del Bar Talín, donde se tomó un café con su esposa en un baño de multitudes.
  • El Centro Democrático Social (CDS), el partido político liderado por Adolfo Suárez, se convirtió de repente la tercera fuerza parlamentaria en las elecciones generales de 1986. En una entrevista con Mercedes Milá, Suárez se presentó ante los electores como una víctima de la banca, que le negaba el crédito necesario para realizar la campaña que consideraba necesaria. Mientras el PSOE conquistaba su segunda mayoría absoluta consecutiva, el CDS obtenía 19 escaños y 1,8 millones de votos.
    5El Centro Democrático Social (CDS), el partido político liderado por Adolfo Suárez, se convirtió de repente la tercera fuerza parlamentaria en las elecciones generales de 1986. En una entrevista con Mercedes Milá, Suárez se presentó ante los electores como una víctima de la banca, que le negaba el crédito necesario para realizar la campaña que consideraba necesaria. Mientras el PSOE conquistaba su segunda mayoría absoluta consecutiva, el CDS obtenía 19 escaños y 1,8 millones de votos.
  • Adolfo Suárez, candidato a la presidencia del Gobierno por el CDS, saluda efusivamente a un paisano suyo durante su visita electoral a su pueblo natal de Cebreros (Ávila), durante la campaña para las elecciones generales del 22 de junio de 1986.
    6Adolfo Suárez, candidato a la presidencia del Gobierno por el CDS, saluda efusivamente a un paisano suyo durante su visita electoral a su pueblo natal de Cebreros (Ávila), durante la campaña para las elecciones generales del 22 de junio de 1986.
  • Carmen Romero sonríe durante un mitin de Felipe González en Albacete en 1979. El líder del PSOE utilizó un tractor como atril para dirigirse a los asistentes. La UCD de Adolfo Suárez -6.268.593 votos (34,84%)- sacó 47 escaños de diferencia a los socialistas (168 por 121), que lograron tres escaños más que en 1977 con 5.469.813 papeletas (30,40%).
    7Carmen Romero sonríe durante un mitin de Felipe González en Albacete en 1979. El líder del PSOE utilizó un tractor como atril para dirigirse a los asistentes. La UCD de Adolfo Suárez -6.268.593 votos (34,84%)- sacó 47 escaños de diferencia a los socialistas (168 por 121), que lograron tres escaños más que en 1977 con 5.469.813 papeletas (30,40%).
  • Felipe González, desde otra perspectiva durante el mitin que celebró en lo alto de un tractor en Albacete con motivo de las elecciones de 1979.
    8Felipe González, desde otra perspectiva durante el mitin que celebró en lo alto de un tractor en Albacete con motivo de las elecciones de 1979.
  • Felipe González, Alfonso Guerra y Enrique Múgica en un mitín del PSOE en la campaña para las elecciones de 1982. El partido político obtuvo una contundente mayoría en el Congreso de los Diputados, consiguiendo 202 diputados -la cifra más alta de diputados hasta la fecha- y más de diez millones de votos (48,11 %). Por primera vez desde las elecciones generales de 1936, un partido de izquierdas formaba gobierno en España.
    9Felipe González, Alfonso Guerra y Enrique Múgica en un mitín del PSOE en la campaña para las elecciones de 1982. El partido político obtuvo una contundente mayoría en el Congreso de los Diputados, consiguiendo 202 diputados -la cifra más alta de diputados hasta la fecha- y más de diez millones de votos (48,11 %). Por primera vez desde las elecciones generales de 1936, un partido de izquierdas formaba gobierno en España.
  • Felipe González saluda desde el autobús electoral a miles de seguidores del PSOE en las calles de Huesca en la campaña de las elecciones del 28 de octubre de 1982. El dirigente andaluz se convirtió en esos comicios en el tercer presidente del Gobierno desde la reinstauración de la democracia en España. No saldría de La Moncloa hasta 1996.
    10Felipe González saluda desde el autobús electoral a miles de seguidores del PSOE en las calles de Huesca en la campaña de las elecciones del 28 de octubre de 1982. El dirigente andaluz se convirtió en esos comicios en el tercer presidente del Gobierno desde la reinstauración de la democracia en España. No saldría de La Moncloa hasta 1996.
  • Felipe González, acompañado de Julio Feo, da una rueda de prensa en el autocar de campaña del Partido Socialista en Ourense en 1982. Feo coordinó varias campañas electorales del PSOE y tras la victoria en las generales de ese año fue nombrado secretario general de la Presidencia.
    11Felipe González, acompañado de Julio Feo, da una rueda de prensa en el autocar de campaña del Partido Socialista en Ourense en 1982. Feo coordinó varias campañas electorales del PSOE y tras la victoria en las generales de ese año fue nombrado secretario general de la Presidencia.
  • Carmen Romero, afiliada al PSOE y durante 39 años esposa de Felipe González, participa en al pegada de carteles el 13 de junio de 1986, en el comienzo de la campaña de las elecciones generales. Romero residió durante casi 14 años en el Palacio de La Moncloa, durante la presidencia del Gobierno de su marido (1982-1996). A finales de los años ochenta decidió participar de forma más activa en la política y se presentó en las listas del PSOE en las elecciones al Congreso de 1989 por la provincia de Cádiz, saliendo elegida diputada (lo fue hasta 2004). Desde 2009 es diputada en el Parlamento Europeo.
    12Carmen Romero, afiliada al PSOE y durante 39 años esposa de Felipe González, participa en al pegada de carteles el 13 de junio de 1986, en el comienzo de la campaña de las elecciones generales. Romero residió durante casi 14 años en el Palacio de La Moncloa, durante la presidencia del Gobierno de su marido (1982-1996). A finales de los años ochenta decidió participar de forma más activa en la política y se presentó en las listas del PSOE en las elecciones al Congreso de 1989 por la provincia de Cádiz, saliendo elegida diputada (lo fue hasta 2004). Desde 2009 es diputada en el Parlamento Europeo.
  • Felipe González, acompañado por Joaquín Leguina y Juan Barranco en el cierre de la campaña de las elecciones regionales de 1991. El PP, con un jovencísimo Alberto Ruiz-Gallardón (33 años) al frente, desbancó al PSOE obteniendo 47 escaños (43,23%) en la Asamblea de Madrid por los 41 (37,07%) de la formación que entonces lideraba Leguina. El PP fue el gran beneficiado del hundimiento del Centro Democrático y Social (CDS), que perdió los 17 escaños logrados cuatro años antes.
    13Felipe González, acompañado por Joaquín Leguina y Juan Barranco en el cierre de la campaña de las elecciones regionales de 1991. El PP, con un jovencísimo Alberto Ruiz-Gallardón (33 años) al frente, desbancó al PSOE obteniendo 47 escaños (43,23%) en la Asamblea de Madrid por los 41 (37,07%) de la formación que entonces lideraba Leguina. El PP fue el gran beneficiado del hundimiento del Centro Democrático y Social (CDS), que perdió los 17 escaños logrados cuatro años antes.
  • Felipe González cierra en Barcelona la campaña del PSC a las elecciones legislativas de 1996, saludando a los asistentes y rodeado de banderas. Después de 14 años ininterrumpidos gobernando el país, el Partido Socialista perdió 18 escaños (141) mientras el Partido Popular ganaba 15 (156). La diferencia de votos entre las dos formaciones fue de menos de 300.000 votos (9.716.006 del PP frente a los 9.425.678 del PSOE).
    14Felipe González cierra en Barcelona la campaña del PSC a las elecciones legislativas de 1996, saludando a los asistentes y rodeado de banderas. Después de 14 años ininterrumpidos gobernando el país, el Partido Socialista perdió 18 escaños (141) mientras el Partido Popular ganaba 15 (156). La diferencia de votos entre las dos formaciones fue de menos de 300.000 votos (9.716.006 del PP frente a los 9.425.678 del PSOE).
  • José María Aznar, presidente de la Junta de Castilla y León entre 1987 y 1989 y candidato del PP (entonces Alianza Popular) al Gobierno desde ese año, visita un colegio en el barrio madrileño de Chamberí acompañado de Alberto Ruiz-Gallardón en 1992. Tres años más tarde, el actual alcalde de la capital de España fue investido como presidente de la Comunidad de Madrid tras lograr la mayoría absoluta.
    15José María Aznar, presidente de la Junta de Castilla y León entre 1987 y 1989 y candidato del PP (entonces Alianza Popular) al Gobierno desde ese año, visita un colegio en el barrio madrileño de Chamberí acompañado de Alberto Ruiz-Gallardón en 1992. Tres años más tarde, el actual alcalde de la capital de España fue investido como presidente de la Comunidad de Madrid tras lograr la mayoría absoluta.
  • Mitin de José María Aznar en Baleares acompañado por Norma Duval en 1993. La vedette contaba entonces en El PAÍS que apoyaba a los populares porque creía en ellos: "Eso es la democracia. Y si alguien no respeta lo que yo hago o digo, es que no es un demócrata". Dieciocho años después, Duval afirma que ya no le interesa la política, mientras recuerda que su respaldo al Partido Popular le hizo perder "muchos proyectos profesionales".
    16Mitin de José María Aznar en Baleares acompañado por Norma Duval en 1993. La vedette contaba entonces en El PAÍS que apoyaba a los populares porque creía en ellos: "Eso es la democracia. Y si alguien no respeta lo que yo hago o digo, es que no es un demócrata". Dieciocho años después, Duval afirma que ya no le interesa la política, mientras recuerda que su respaldo al Partido Popular le hizo perder "muchos proyectos profesionales".
  • José María Aznar, líder de la oposición, con gesto de chulería en un mitin del Partido Popular de las elecciones autonómicas y municipales de 1995 en la plaza de Toros de Valencia. Un año después lograría su principal objetivo: llevar al PP a La Moncloa y proclamarse presidente del Gobierno. De su etapa en la oposición quedó una frase para el recuerdo: "¡Váyase, señor González!".
    17José María Aznar, líder de la oposición, con gesto de chulería en un mitin del Partido Popular de las elecciones autonómicas y municipales de 1995 en la plaza de Toros de Valencia. Un año después lograría su principal objetivo: llevar al PP a La Moncloa y proclamarse presidente del Gobierno. De su etapa en la oposición quedó una frase para el recuerdo: "¡Váyase, señor González!".
  • José María Aznar posa con su equipo para la campaña electoral de las elecciones generales de 1996, entre los que destacan Miguel Ángel Rodríguez, Francisco Álvarez Cascos, Mariano Rajoy, Jaime Mayor Oreja y Pedro Arriola. Tras 14 años en el poder (1982-96), el 3 de marzo el PSOE perdió las elecciones en favor del Partido Popular que logró 156 escaños, 15 más que los socialistas. El Partido Popular se convertía así en el partido vencedor con el menor número de escaños hasta la fecha: Aznar fue investido presidente con el apoyo de los nacionalistas de CIU (16), PNV (5) y Coalición Canaria (4).
    18José María Aznar posa con su equipo para la campaña electoral de las elecciones generales de 1996, entre los que destacan Miguel Ángel Rodríguez, Francisco Álvarez Cascos, Mariano Rajoy, Jaime Mayor Oreja y Pedro Arriola. Tras 14 años en el poder (1982-96), el 3 de marzo el PSOE perdió las elecciones en favor del Partido Popular que logró 156 escaños, 15 más que los socialistas. El Partido Popular se convertía así en el partido vencedor con el menor número de escaños hasta la fecha: Aznar fue investido presidente con el apoyo de los nacionalistas de CIU (16), PNV (5) y Coalición Canaria (4).
  • Un grupo de pensionistas saludan a José María Aznar durante un mitin del Partido Popular en la Casa de Campo de Madrid, con motivo de las elecciones legislativas de 2000. El líder del principal partido de la derecha revalidó su cargo como Presidente del Gobierno logrando la mayoría absoluta con 183 escaños, 27 más que en los comicios de 1996. Frente al éxito del PP, el candidato socialista, Joaquín Almunia, dimitió después de perder 16 asientos en el Congreso (125). IU perdió 13 y se quedó con ocho representantes en las Cortes.
    19Un grupo de pensionistas saludan a José María Aznar durante un mitin del Partido Popular en la Casa de Campo de Madrid, con motivo de las elecciones legislativas de 2000. El líder del principal partido de la derecha revalidó su cargo como Presidente del Gobierno logrando la mayoría absoluta con 183 escaños, 27 más que en los comicios de 1996. Frente al éxito del PP, el candidato socialista, Joaquín Almunia, dimitió después de perder 16 asientos en el Congreso (125). IU perdió 13 y se quedó con ocho representantes en las Cortes.
  • José María Aznar, bañado en confeti a su llegada a un mitin del Partido Popular en la plaza de toros de Valencia, con motivo de las elecciones generales de 2000. El PP fue la primera fuerza política con 10.321.178 de votos, el 44,52%, frente a los 7.918.752 que apoyaron al PSOE (34,16%).
    20José María Aznar, bañado en confeti a su llegada a un mitin del Partido Popular en la plaza de toros de Valencia, con motivo de las elecciones generales de 2000. El PP fue la primera fuerza política con 10.321.178 de votos, el 44,52%, frente a los 7.918.752 que apoyaron al PSOE (34,16%).
  • El presidente del Gobierno y del PP, José María Aznar, se dirige al atril para intervenir en el mitin del Partido Popular que abría la precampaña para las elecciones autonómicas de Galicia de 2001. Tras Aznar, un enorme cartel electoral con la efigie de Manuel Fraga, el candidato popular a la Xunta, en un acto que se desarrolló en el Monte do Gozo, en Santiago de Compostela.
    21El presidente del Gobierno y del PP, José María Aznar, se dirige al atril para intervenir en el mitin del Partido Popular que abría la precampaña para las elecciones autonómicas de Galicia de 2001. Tras Aznar, un enorme cartel electoral con la efigie de Manuel Fraga, el candidato popular a la Xunta, en un acto que se desarrolló en el Monte do Gozo, en Santiago de Compostela.
  • José María Aznar salta, al grito de "¡un bote dos botes, socialista el que no bote!", durante un mitin del PP a finales de marzo de 2004 en la plaza de toros de Vistalegre (Madrid), agradeciendo el apoyo de sus militantes tras las elecciones del 14-M. Tres días antes de las elecciones, un grupo de yihadistas atentó contra cuatro trenes de Cercanías de la capital causando 191 muertes y 1.858 heridos. El PSOE, liderado por José Luis Rodríguez Zapatero, ganó con una ventaja del 4,9% (164 escaños) al PP de Mariano Rajoy (148).
    22José María Aznar salta, al grito de "¡un bote dos botes, socialista el que no bote!", durante un mitin del PP a finales de marzo de 2004 en la plaza de toros de Vistalegre (Madrid), agradeciendo el apoyo de sus militantes tras las elecciones del 14-M. Tres días antes de las elecciones, un grupo de yihadistas atentó contra cuatro trenes de Cercanías de la capital causando 191 muertes y 1.858 heridos. El PSOE, liderado por José Luis Rodríguez Zapatero, ganó con una ventaja del 4,9% (164 escaños) al PP de Mariano Rajoy (148).
  • José Luis Rodríguez Zapatero, rodeado de simpatizantes en un mitin del PSOE en Jaén en 2003, con motivo de las elecciones autonómicas que se realizaron en 13 de las 17 regiones. Los temas más recurrentes durante la campaña fueron los efectos del accidente del Prestige (noviembre de 2002), el Plan Hidrológico Nacional y el terrorismo. Ese año ETA asesinó a tres personas.
    23José Luis Rodríguez Zapatero, rodeado de simpatizantes en un mitin del PSOE en Jaén en 2003, con motivo de las elecciones autonómicas que se realizaron en 13 de las 17 regiones. Los temas más recurrentes durante la campaña fueron los efectos del accidente del Prestige (noviembre de 2002), el Plan Hidrológico Nacional y el terrorismo. Ese año ETA asesinó a tres personas.
  • José Luis Rodríguez Zapatatero, con los integrantes del equipo electoral del PSOE para los comicios de 2004. Le acompañan el actual candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, Jesús Caldera, Ángeles Puerta y José Blanco. La campaña estuvo muy marcada por el pacto de gobierno tripartito en Cataluña, y por la reunión entre Josep-Lluís Carod-Rovira y dirigentes de ETA. Una semana antes de los atentados del 11-M los sondeos daban al PP una ligera ventaja, aunque era poco probable que repitiera su mayoría absoluta de 2000: los últimos sondeos daban un 40% de indecisos.
    24José Luis Rodríguez Zapatatero, con los integrantes del equipo electoral del PSOE para los comicios de 2004. Le acompañan el actual candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, Jesús Caldera, Ángeles Puerta y José Blanco. La campaña estuvo muy marcada por el pacto de gobierno tripartito en Cataluña, y por la reunión entre Josep-Lluís Carod-Rovira y dirigentes de ETA. Una semana antes de los atentados del 11-M los sondeos daban al PP una ligera ventaja, aunque era poco probable que repitiera su mayoría absoluta de 2000: los últimos sondeos daban un 40% de indecisos. 40% de indecisos
  • José Luis Rodríguez Zapatero, candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno en las elecciones del 14 de marzo de 2004, trabajando en el avión reactor Falcon 50 que utilizó en la campaña. Zapatero había prometido no formar gobierno a menos que su partido fuese el más votado. Por su parte, Mariano Rajoy, al que José María Aznar había elegido como su sucesor en el PP, pedía una mayoría cómoda para no tener que depender de pactos.
    25José Luis Rodríguez Zapatero, candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno en las elecciones del 14 de marzo de 2004, trabajando en el avión reactor Falcon 50 que utilizó en la campaña. Zapatero había prometido no formar gobierno a menos que su partido fuese el más votado. Por su parte, Mariano Rajoy, al que José María Aznar había elegido como su sucesor en el PP, pedía una mayoría cómoda para no tener que depender de pactos.
  • Imagen tomada del vídeo creado por la Plataforma de Apoyo a Zapatero en la que se ve al presidente del Gobierno, acompañado por los actores Álvaro de Luna y Concha Velasco, realizando el gesto que en el lenguaje de signos imita también su característica ceja.
    26Imagen tomada del vídeo creado por la Plataforma de Apoyo a Zapatero en la que se ve al presidente del Gobierno, acompañado por los actores Álvaro de Luna y Concha Velasco, realizando el gesto que en el lenguaje de signos imita también su característica ceja.
  • El presidente del Gobierno, José Luis Rodrígeuz Zapatero junto a su esposa Sonsoles Espinosa momentos antes de un mitín en el Palacio de Vistalegre, en Madrid. La pareja mira un vídeo promocional de la candidatura del líder socialista, en la que participaron Joan Manuel Serrat y otros artistas.
    27El presidente del Gobierno, José Luis Rodrígeuz Zapatero junto a su esposa Sonsoles Espinosa momentos antes de un mitín en el Palacio de Vistalegre, en Madrid. La pareja mira un vídeo promocional de la candidatura del líder socialista, en la que participaron Joan Manuel Serrat y otros artistas.
  • Mitin de José Luis Rodríguez Zapatero en Vistalegre en 2008. En su campaña, el PSOE contó con el asesoramiento de intelectuales como el Nobel de Economía Joseph Stiglitz o la Nobel de la Paz Wangari Maathai. El coordinador del programadel partido fue el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, que apostó por la frase "Con Z de Zapatero" como lema electoral.
    28Mitin de José Luis Rodríguez Zapatero en Vistalegre en 2008. En su campaña, el PSOE contó con el asesoramiento de intelectuales como el Nobel de Economía Joseph Stiglitz o la Nobel de la Paz Wangari Maathai. El coordinador del programadel partido fue el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, que apostó por la frase "Con Z de Zapatero" como lema electoral.
  • El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le da un abrazo a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega en un mitin del PSOE en la plaza de Toros de Valencia en 2008. El eslogan empleado fue "Vota con todas su fuerzas".
    29El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le da un abrazo a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega en un mitin del PSOE en la plaza de Toros de Valencia en 2008. El eslogan empleado fue "Vota con todas su fuerzas".
  • Leopoldo Calvo-Sotelo, que nunca convocó unas elecciones, sucedió a Adolfo Suárez como presidente del Gobierno entre febrero de 1981 y diciembre de 1982 tras la dimisión del líder del UCD. Su mandato, además de iniciarse con el intento de Golpe de Estado del 23-F (el teniente coronel Antonio Tejero irrumpió en las Cortes con un grupo de guardias civiles durante la votación a su nombramiento), finalizó con el desmantelamiento de la Conspiración golpista para el 27 de octubre de 1982. Recordado por su carácter conciliador y su don de gentes, en la imagen aparece tocando el piano en su casa de Aravaca (Madrid) tras abandonar la presidencia del Gobierno.
    30Leopoldo Calvo-Sotelo, que nunca convocó unas elecciones, sucedió a Adolfo Suárez como presidente del Gobierno entre febrero de 1981 y diciembre de 1982 tras la dimisión del líder del UCD. Su mandato, además de iniciarse con el intento de Golpe de Estado del 23-F (el teniente coronel Antonio Tejero irrumpió en las Cortes con un grupo de guardias civiles durante la votación a su nombramiento), finalizó con el desmantelamiento de la Conspiración golpista para el 27 de octubre de 1982. Recordado por su carácter conciliador y su don de gentes, en la imagen aparece tocando el piano en su casa de Aravaca (Madrid) tras abandonar la presidencia del Gobierno.