Rubalcaba apuesta por abaratar la contratación para crear empleo

El candidato socialista le dice a Merkel que no se le pide “solidaridad, sino inteligencia”

Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención en el acto de hoy en Las Palmas de Gran Canaria.
Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención en el acto de hoy en Las Palmas de Gran Canaria. ELVIRA URQUIJO A. (EFE)

Ha dejado la propuesta de mayor calado para los minutos finales: “Vamos a abaratar la contratación”. Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato del PSOE en las elecciones generales del 20-N, ha asegurado este sábado en el mitin preelectoral de Las Palmas que si preside el próximo Gobierno de España financiará con el impuesto de patrimonio, entre otras cosas, el pago de la Seguridad Social de las empresas que contraten a trabajadores, y lo hará “hasta que la economía crezca y se creen puestos de trabajo”.

“La derecha piensa en abaratar los despidos y nosotros pensamos en abaratar la contratación. ¿Notáis la diferencia?”, se ha preguntado el candidato socialista. Ha incidido en frenar la “política de recortes”, y para ello, ha dicho, se está coordinando con otros líderes socialistas europeos para que se plantee una solución alternativa a la crisis que no sea la del recorte. En definitiva, en su intervención se ha destilado nostalgia de una solución más keynesiana de la crisis desde Europa. Y ha querido lanzar un mensaje directo a Angela Merkel, canciller alemana: “Si a España le va mal, a Alemania le irá mal”. Rubalcaba recordó a los dirigentes europeos que “no se está pidiendo solidaridad, sino inteligencia”. Y ha rematado sobre las decisiones de la UE en la gestión de esta crisis: “Se reaccionó tarde y a medias”.

Más información
La austeridad provoca anemia
"La educación pública es la que nos va a sacar de la crisis"

Apoyándose en Juan Fernando López Aguilar, que ha mostrado en diversas ocasiones su perplejidad por la reacción “neoliberal y privatizadora” de Europa ante la situación que atraviesa el viejo continente, Rubalcaba ha añadido: “Llevamos año y medio mareando la perdiz con Grecia y hemos perdido mucho tiempo”.

La situación laboral de España le parece “dantesca”. Quien prometa “crear millones de puestos de trabajo” miente, aseguró el socialista, porque con la coyuntura actual “no es posible”. Si él es presidente del Gobierno, eso sí, será “capaz de mantener los derechos sociales actuales”.

Y en esa línea ha enlazado con la ley del aborto. “Voy a contar una cosa muy marianista”, se ha aventurado el candidato aludiendo a la forma de actuar del líder del PP, Mariano Rajoy. El “marianismo” lo ha ilustrado con la ley de interrupción voluntaria del embarazo, que el PP ha dicho que cambiará si gobierna. Cree Rubalcaba que el cambio consistirá en esto: “Retroceder a 1985, cuando los socialistas ya legislamos al respecto”. “Fijaos cómo avanza el PP”, ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a las políticas de igualdad, el candidato del PSOE ha afirmado que para avanzar hay que “convertir en real lo que ya es legal”. En esta materia, “no avanzar es retroceder”, ha asegurado. Pero reconoció también que hay hábitos sociales que van más allá de la ley: al final, ha admitido Rubalcaba, “unos siempre concilian más que otros”. Por eso, ha considerado de vital importancia contar con escuelas infantiles donde poder dejar atendidos a los niños menores de tres años. Que esa inmersión educativa temprana no se lleve a cabo puede generar, ha advertido el candidato socialista, que “las desigualdades en la cuna acaben siendo la cuna de todas las desigualdades”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS