Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
JORDI XUCLÀ, CANDIDATO DE CiU POR GIRONA

"Hay que afrontar una reforma laboral, que fue una chapuza"

El cabeza de lista de CiU ve "impresentable" que sigan en sus puestos los representantes del Banco de España que debían controlar el sistema financiero

Jordi Xuclà.

Jordi Xuclà (1973, Olot, Girona) ha sido diputado en el Parlamento en las dos últimas legislaturas, donde ha desempeñado el cargo de portavoz de CiU en la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa. Antes de ser diputado, fue senador (2000-2004) y se licenció en Derecho por la Universidad de Girona. Ahora, es el candidato de CiU por Girona al Congreso.

Pregunta. ¿Qué necesita Girona?

Respuesta. Girona tiene que dejar de ser la provincia con menos kilómetros de autovía de España (23). El desdoblamiento de la N-II es también prioritario. En relación al aeropuerto Girona-Costa Brava, los socialistas no han sido capaces de alejar el low-cost de El Prat, lo que ha perjudicado al aeropuerto de Girona.

P. ¿Considera que hay que subir o bajar impuestos?

R. Existen medidas alternativas a la subida de impuestos, y antes que nada hay que conocer la herencia económica que deja Zapatero. Lo más claro que ha dicho Rajoy sobre economía es que España necesita una política económica como Dios manda. Lo más importante es inyectar liquidez en el sistema. Creo que hay que convertir el ICO (Instituto de Crédito Oficial) en un banco público y juntarlo con el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria). La mejor política social es la creación de empleo, y para crear empleo tiene que haber crédito.

Girona

Población: 753.046

Censo: 489.289

Escaños en juego: 6

Resultados 2008:

PSC: 3 diputados (131.008 votos; 39,51%)

CIU: 2 diputados (90.379 votos; 27,26%)

ERC: 1 diputado (43.829; 13,22%)

Paro: 21,42%; 87.400 personas

P. ¿Qué receta tiene para crear empleo?

Además de la reforma laboral, hay que reformar la Constitución en profundidad para que el Senado refleje una España plurinacional, pluricultural y plurilingüística"

R. Hay que afrontar una reforma laboral. El PSOE decidió no tramitar una parte del Real Decreto aprobado en marzo por intereses electorales y han quedado pendientes aspectos importantes. Fue una chapuza de reforma.

P. ¿Cómo interpreta el anuncio de ETA? ¿Es partidario de acercar presos?

R. ETA ha sido la guerra de nuestra generación y esta guerra se ha acabado. Es la noticia más importante en muchos años. El asunto de los presos lo decidirá el nuevo gobierno y el nuevo Parlamento. Estamos al principio del final.

P. ¿Qué medidas propone para combatir la corrupción?

R. La medida más importante es que los políticos nos sintamos más controlados. Yo soy político y sé que nadie me pide explicaciones. Ahora no contamos con instrumentos para controlar las ejecuciones presupuestarias de las administraciones, que son muy opacas y se incumplen en multitud de ocasiones.

P. ¿Cuáles son las leyes más importantes de la legislatura?

R. No hacen falta muchas leyes. España aprueba el doble de leyes que la media de la UE. Además de la reforma laboral, hay que reformar la Constitución en profundidad para que el Senado refleje una España plurinacional, pluricultural y plurilingüística.

P. ¿Cataluña debe mejorar su sistema de financiación para acercarse al modelo vaso o navarro?

R. En España ha habido durante tres décadas grandes operaciones de solidaridad. Esto debe terminar. Solo reluciendo a la mitad el porcentaje que Cataluña dedica a la solidaridad (de un 8% a un 4%), la Generalitat no tendría déficit. Hablamos de recursos para el Estado de Bienestar y, sobre todo, para la recuperación económica.

P. Diga un compromiso con los pensionistas.

R. CIU siempre se ha caracterizado por dignificar las pensiones. Hay que aumentar las más bajas.

P. ¿Qué propuesta del movimiento 15-M llevaría al Congreso de los Diputados?

R. Es impresentable que los representantes del Banco de España, que tenían que controlar el sistema financiero antes de la fusión de bancos y cajas, sigan en sus puestos. Comparto esta crítica con el 15-M.