Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LEIRE PAJÍN, CABEZA DE LISTA DEL PSOE AL CONGRESO POR ALICANTE

"No hay que ahorrar en servicios públicos básicos como la educación y la sanidad"

La ministra de Sanidad es la apuesta del partido socialista en Alicante

Destaca los logros sociales del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero

Ampliar foto
La ministra de Sanidad, Leire Pajín.

Leire Pajín (San Sebastián, 1976) desde el año 2000 es diputada por Alicante, y en estas es cabeza de lista por el PSOE. La actual ministra de Sanidad, y exsecretaria de Organización del PSOE, destaca los logros sociales del Gobierno de Zapatero y advierte del riesgo de la crítica fácil hacia los políticos y el sistema democrático porque “donde sobran los políticos, caben los caudillos”.

Pregunta. ¿Cuál ha sido suaportación en esta legislatura por suprovincia?

Respuesta. No se trata de hablar en términos personales, pertenezco a un proyecto colectivo y a un gobierno que ha cumplido sus compromisos con Alicante. En este sentido, los presupuestos de 2011 suponen un incremento del 82% con respecto a los de 2004. Esto ha supuesto mantener nuestros servicios públicos con inyecciones directas a la Generalitat Valenciana, cuando esta lo ha querido. Y, sobre todo, ha permitido dejar una serie de infraestructuras fundamentales para nuestro futuro: AVE, aeropuerto, carreteras,infraestructuras hídricas, reforma y mejora de regadíos, planes de apoyo a la industria, protección a productos concretos como el turrón o el juguete. Nuestra responsabilidad ha sido velar por ello, presentar iniciativas, y abrir puertas a los sectores alicantinos. El Gobierno socialista y esta candidata no venimos a Alicante cada cuatro años, estamos todos los días.

P. ¿Hay que subir o bajar impuestos? ¿Por qué?

R. No somos dogmáticos en materia de impuestos. En mi opinión el debate está en la necesidad de sostener y mejorar un Estado de bienestar que debe tender a la calidad. Y para eso necesitamos ingresos (impuestos indirectos) y que pague más quien más puede y tiene, para crear empleo y proteger a los más vulnerables, de ahí nuestra propuesta de impuesto de los bancos y patrimonio .No somos partidarios de tocar impuestos a las clases medias ni l los trabajadores, respetando la concepción básica de que deben aportar más los que más tienen. No podemos perder el principio de solidaridad, porque hoy tenemos lo que tenemos porque generaciones anteriores aportaron su trabajo, su esfuerzo y sus impuestos para ello.

P. Una receta para crear empleo entre los jóvenes.

R. Tenemos que formar por un lado a los jóvenes que salieron de la enseñanza obligatoria atraídos por la construcción y que ahora están en paro a través de un plan específico y becas en empresas. Además,hay que apostar por el autoempleo y el estimulo a la contratación de las empresas para aquellos jóvenes formados. El futuro es apostar por más educacióninnovación y aprovechar los ingresos del impuesto de patrimonio para crear unplan de empleo juvenil.

P. ¿Cuáles son las medidasde austeridad más necesarias?

R. Hay que aplicar el criterio de prioridad. Y eso nos exige no ahorrar en servicios públicos básicos como la educación, la sanidad o los servicios sociales. Fundamentalmente porque son inversión, y no gasto. Hay que buscar fórmulas de ahorro y de eficiencia, recortar en gasto corriente e inversiones no productivas. Hay que ser más respetuoso con los impuestos que las administraciones reclaman a los ciudadanos.

P. ¿Cómo hay que abordarel fin de ETA? ¿Es partidario del acercamiento de presos si la banda terroristase disuelve?

Alicante

Resultado de las últimas elecciones por partido.

PP: 488.323 votos 52.57% y 7 diputados

PSOE: 380.305 40.94% y 5 diputados

Diputados en juego. El PSOE puede perder uno y ganarlo el PP o que entre Izquierda Unida

Habitantes: 1.917.012

Tasa de paro: 23%

R. Estamos ante un momento histórico que ha requerido de unidad política, sentido común y determinación democrática. En este contexto debemos trabajar sin prisa, con inteligencia política, unidad de los demócratas y coraje político para consolidar la paz, paso a paso.

P. ¿Cataluña debe mejorar su sistema de financiación para acercarse al modelo vasco y navarro?

R. Creo que estamos en un modelo de financiación muy asentado, que está funcionando bien y que hace apenas meses que hemos reformado. Un sistema en el que creo, porque calcula mejor la realidad y la financiación. Este sistema trata mejor a muestra tierra, a la Comunidad Valenciana, que con el modelo del PP. Hora hay que exigir a la Generalitat quede esa mueva financiación, la mayor parte, vaya destinada a sanidad, educación y aplicación de la Ley de Dependencia.

P. Proponga una medidacontra la corrupción

R. Aplicar la ley, potenciar la transparencia en los procesos administrativos y la participación ciudadana. Los ciudadanos debemos ser más conscientes y estar más comprometidos con el concepto de lo colectivo, de lo que es de todos. Y los políticos también somos miembros de la ciudadanía. Cuando no pedidos una factura en casa, cuando un político toma una decisión arbitraria, lo que se demuestra es una falta de madurez democrática, de compromiso y solidaridad con el otro, con el que sí cumple.

P. ¿Le preocupa eldescrédito de la clase política?

R. Entiendo que en tiempos de crisis la sociedad sea más exigente con la política y debemos esforzarnos por recuperar su prestigio. Ahora bien, en muchas ocasiones el discurso de que sobran los políticos tiene mucho que ver con el descrédito del sistema democrático. Y cuando llegamos a eso, la alternativa es un régimen totalitario. Donde sobran los políticos, caben los caudillos. Los políticos no sobran, sobran algunos comportamientos de algunos políticos. Pero hay que decir que no todos somos iguales, y que en una inmensa mayoría somos mujeres y hombres muy comprometidos, con un gran respeto por lo público, cada uno de su ideología.

P. Un compromiso con los pensionistas.

R. Las pensiones han aumentado y mejorado en un 30% desde que gobierna Rodríguez Zapatero. Un incremento nunca visto desde la democracia. El esfuerzo que le hemos pedido a los pensionistas al no subir supensión este año no ha afectado a las más bajas. El mayor compromiso con las pensiones es la reforma que garantiza que los jóvenes de hoy tengan una pensión mañana.

P. Qué propuesta del Movimiento15-M llevaría al Congreso de los Diputados

R. Ya hemos llevado algunas al programa electoral, la dación en pago en las hipotecas, la reforma electoral o la ley de transparencia. Debemos mejorar en transparencia y participación ciudadana.