El Gobierno replica a Otegi que lo que importa ahora es "dar pasos adelante"

José Blanco asegura que el líder de Batasuna sabe que ETA está acabada

El portavoz del Gobierno, José Blanco.
El portavoz del Gobierno, José Blanco.EUROPA PRESS

El Gobierno ha contestado a las palabras del dirigente de Batasuna. Arnaldo Otegi que en una carta escrita desde la cárcel de Logroño tachó de "inmaduro" pedir la disolución de ETA. El portavoz del Ejecutivo, José Blanco ha replicado al líder abertzale que tras el comunicado de fin definitivo de la violencia de la banda lo que cuenta son los "pasos hacia adelante".

"Otegi puede decir lo que quiera, pero sabe mejor que nadie que ETA está condenada a desaparecer. Y lo único que le diría a Otegi es que lo único que cuenta ahora son los pasos hacia adelante y no los pasos hacia atrás", ha dicho Blanco en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Son las únicas palabras que el portavoz ha dedicado al futuro de Euskadi tras el anuncio de la banda. Horas antes, en el Parlamento vasco, el escenario tras el fin de ETA ha sido el tema de debate principal.

El lehendakari, Patxi López, ha tenido que contestar a tres preguntas del PNV, Aralar y EA sobre el futuro político de Euskadi. López, en sintonía con las declaraciones de Blanco ha destacado la necesidad de actuar "con cautela y sin urgencias que nos hagan iniciar una carrera hacia ninguna parte para desandar el camino". El lehendakari ha abogado por resolver el conflicto político de manera "radicalmente desligada del final de ETA"

El lehendakari ha abogado por resolver el conflicto político de manera "radicalmente desligada del final de ETA"

Tal y como le indicó al líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, el pasado miércoles durante la ronda de consultas con los partidos vascos, López ha descartado ante el Parlamento convocar una mesa de partidos, porque las decisiones deben tomarse dentro de las instituciones democráticas existentes. "Las decisiones que afecten al futuro de  de Euskadi se tomarán en la Cámara vasca", ha asegurado. Una afirmación que no ha gustado al diputado de EA, Juanjo Agirrezabala, que ha denunciado que el Parlamento vasco está "inhabilitado" porque no está representada la izquierda abertzale.

Otegi también ha sido protagonista de la sesión en la Cámara vasca, aunque no por sus declaraciones sobre la disolución de ETA sino por su condena, 10 años de prisión por pertenencia a la dirección de la banda terrorista, en el caso Bateragune. Juanjo Agirrezabala ha calificado en el Parlamento de "terrible injusticia" que se "castigue" a las personas que, a su juicio, impulsaron  desde la izquierda abertzale que ETA deje la violencia. El diputado de EA se ha mostrado contrario al fallo de la Audiencia Nacional al establecer que, en contra de lo que establece la sentencia, el tiempo ha demostrado que "estas personas no son parte de ETA".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Idoia Mendia, portavoz del Gobierno vasco, ha dicho que caben dudas sobre la idoneidad de que Otegi siga en prisión, dado que la sentencia no es firme.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS