Seis bisagras y cuatro rodillos
De las 10 elecciones generales celebradas desde 1997, solo en cuatro se pudo mandar en solitario En otras seis, tanto PSOE como PP se apoyaron fundamentalmente en PNV y CiU
La historia del Congreso de los Diputados en la actual etapa democrática habla de seis bisagras y cuatro rodillos. De las 10 elecciones generales que se han celebrado en España desde 1997, en sólo cuatro el partido vencedor ha sumado más de 175 escaños y ha podido gobernar en solitario aprobando las leyes sin necesidad de apoyos parlamentarios.
Tres de esas ocasiones fueron consecutivos y tuvieron un Gobierno socialista presidido por Felipe González (entre 1982 y 1989); la cuarta situó en el poder por segunda vez a José María Aznar (año 2000, 183 diputados, 44,52% de los votos).
En otras seis elecciones, el partido que formó Gobierno necesitó de apoyos parlamentarios extraordinarios para sacar adelante sus leyes aunque los presidentes que tuvieron que gestionar esa situación en minoría no metieron en sus gabinetes a miembros de los partidos que les daban los votos en el Congreso.
En esos seis periodos, tanto PP como PSOE se apoyaron fundamentalmente en los grupos parlamentarios de PNV y CiU –cuyos votos servían de bisagra para abrir la puerta de las mayorías absolutas-. Los Gobiernos respectivos establecieron alianzas estratégicas con PNV y CiU que tenían mucho que ver con las necesidades de estas dos formaciones en los territorios que gobernaban (País Vasco y Cataluña).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.