_
_
_
_
_
Rafael Hernando | Candidato del PP por Almería

“La ley más necesaria es la reforma laboral”

El cabeza de lista del PP pide leyes "claras y transparentes" contra la corrupción Lamenta que "muchos emprendedores" se vayan "porque no hay oportunidades"

Rafael Hernando, cabeza de lista del PP por Almería.
Rafael Hernando, cabeza de lista del PP por Almería.

Rafael Hernando Fraile (Guadalajara, 1961) ha sido diputado en cuatro ocasiones por el Partido Popular. Licenciado en Derecho, y con un Máster en Administración y Dirección de Empresas, protagonizó un incidente en los pasillos del Congreso con el actual candidato socialista a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras un áspero debate sobre la gestión del Gobierno en el incendio de Guadalajara que le costó la vida a 11 personas en 2005.

Pregunta. ¿Qué necesita Almería?

Respuesta. Un cambio de gobierno que devuelva la ilusión a una provincia emprendedora y que genere proyectos que sirvan para crear empleo.

P. ¿Considera que hay que subir o bajar algún impuesto?

R. Hay que bajar impuestos, sobre todo los relacionados con la creación de empleo y la inversión, como reducir los impuestos a empresas que reinviertan en su propia empresa. Vamos a hacer una Reforma Laboral que incentive la contratación.

P. Una receta para crear empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Devolver la confianza a los ciudadanos. Muchos emprendedores se van fuera del país porque no creen que haya oportunidades en España. Hay que devolver la confianza a inversores españoles y extranjeros. Lo que nos pasó hace unos años, cuando creábamos empleo, no fue una anécdota.

P. ¿Cuáles serían las leyes más necesarias para la próxima legislatura?

R. La Reforma Laboral, la reforma del Sistema Impositivo, la Ley de Extranjería, la Ley de Enseñanza para regresar a lo que hicimos: la Ley de Calidad en la Enseñanza y la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

P. ¿Qué medidas de austeridad son más importantes?

R. No se puede gastar más de lo que se tiene. El déficit del Estado se ha incrementado brutalmente –un 11%- y creo que fue un error eliminar la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Tenemos ejemplos claros de despilfarro en Almería, como la tubería que conecta la desaladora de Carboneras con el norte de la provincia para llevar agua donde nunca ha habido problemas. Se inició en 18 millones de euros y va a costar 100.

P. ¿Cómo interpreta el anuncio de ETA?

R. Es un paso para que ETA deje de estar presente en nuestras mentes, pero debe disolverse y entregar las armas. En todo ese entramado tienen que reconocer que el terrorismo es un fracaso y que no sirve para nada, y disculparse con las víctimas.

P. Si todo eso sucediera, ¿sería partidario del acercamiento de presos?

R. Eso se irá produciendo en virtud de que cada una de las personas que está en esa situación pida perdón, como se ha estado haciendo a lo largo de estos años. Son situaciones individuales. Una medida contra la corrupción.

P. ¿Qué medidas propone para combatir la corrupción?

ALMERÍA

  • Censo: 438.311 electores
  • Resultado últimas elecciones:
  • PP: 161.366 votos (50,73%), 3 diputados
  • PSOE: 131.131 votos (41,23%), 3 diputados
  • Diputados en juego: 6
  • Habitantes: 689.442
  • Número de parados: 75.115

R. Que haya leyes claras y transparentes. Al final, las decisiones que llevan, a veces, a cometer delitos de corrupción tienen que ver con las posibilidades del sistema jurídico para obtener oportunidades. Cuanta más transparencia y más acceso de los ciudadanos al sistema, más fácil será evitar estos procesos de corrupción.

P. Un compromiso con los pensionistas.

R. Vamos a mantener el poder adquisitivo y cumplir el pacto de Toledo. Habrá que hacer modificaciones al sistema de pensiones, pero que no pasan por congelar las pensiones. Hay margen para que los pensionistas estén tranquilos.

P. ¿Llevaría alguna propuesta del Movimiento 15-M al Congreso?

R. Las que tengan que ver con la transparencia del sistema y con acercar la ciudadanía al Parlamento. Se ha propuesto rebajar los límites para adoptar iniciativas populares, por ejemplo, y eso me parece bien.

P. ¿Debe mejorar Andalucía su sistema de financiación y asemejarse a los modelos vasco y navarro?

R. No. No creo en los sistemas asimétricos de financiación. Creo en los sistemas similares. El hecho de que una comunidad no pueda hacer por sí misma determinadas infraestructuras no me parece bien. Así se va en contra de lo que se está haciendo en la UE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_