Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Brújula para la jornada electoral

Casi 36 millones de ciudadanos están convocados a las undécimas generales de la democracia

Esto es lo básico para no perderse el próximo 20 de noviembre

Dos mujeres trasladan urnas en un local electoral de Sevilla. Ampliar foto
Dos mujeres trasladan urnas en un local electoral de Sevilla.

Las elecciones generales del 20 de noviembre, las undécimas de la democracia, llaman a las urnas a casi 36  millones de ciudadanos para votar a 350 diputados y 208 senadores. Esta es una guía básica para no perderse ante los comicios.

La jornada electoral

A partir de las nueve de la mañana y hasta las ocho de la tarde abrirán sus puertas los más de 23.000 locales habilitados para la votación. Desde el Ministerio del Interior, encargado de los aspectos logísticos del 20-N, explican que “solo se puede votar en la mesa electoral que corresponda a cada elector [según el padrón], salvo los interventores que pueden ejercer su derecho en la mesa ante la que están acreditados si pertenece a la misma circunscripción en la que están inscritos”. Es imprescindible presentar DNI, pasaporte o carné de conducir. No importa que los documentos estén caducados, pero en todo caso tendrán que ser los originales. Las mesas advierten que no aceptarán las fotocopias.

Para ejercer el derecho a voto por correo había que solicitar el impreso en cualquier oficina antes del 10 de noviembre. Tras cumplimentar el modelo y entregarlo personalmente, los servicios de Correos envían la solicitud a la Oficina del Censo Electoral, por lo que el elector que pide votar por correo ya no podrá hacerlo personalmente. Después, el votante recibió un sobre con las papeletas y, tras expresar su preferencia, tendrá que enviarlas por correo certificado antes del 16 de noviembre (no es necesario el franqueo). [El plazo fue ampliado posteriormente hasta el 17 ante los problemas denunciados por muchos votantes que no habían recibido la documentación].

Los españoles residentes en el extranjero (más de 1,4 millones) tenían de plazo hasta el 22 de octubre para retirar la solicitud y podrán remitir las papeletas (que recibirán de la oficina del censo electoral, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda) a su consulado o embajada (por correo hasta el 15 y en persona hasta el 18), que a su vez lo enviará a la junta electoral provincial. 

La papeleta

"Es de color blanco, impresa por una sola cara y en ella debe aparecer: denominación, sigla y símbolo del partido, federación, coalición, agrupación de electores y los nombres y apellidos de candidatos". Esta es la descripción de la papeleta del Congreso de los Diputados que ofrece el Ministerio del Interior, mientras que la del Senado es "de color sepia, única para cada circunscripción y común para todos los candidatos".

No importa que los documentos estén caducados , pero tendrán que ser los originales

El orden de las candidaturas corresponde a los resultados de los comicios de 2008 y los aspirantes están colocados por orden alfabético dentro de cada candidatura. Los votantes pueden dar su voto a tres candidatos en las circunscripciones provinciales; dos como máximo en Gran Canaria, Mallorca, Tenerife, Ceuta y Melilla; un candidato en las otras circunscripciones insulares.

Hay dos votos válidos: el que se da a la candidatura y el voto en blanco. El voto en blanco, según establece la ley, corresponde "al sobre que no contiene papeleta y el voto emitido a favor de alguna candidatura legalmente retirada" (Congreso) y "al sobre que no contiene papeleta y las papeletas que no tengan marcado ningún candidato o candidata".

Fechas clave

4 de noviembre. Inicia la campaña electoral.

7 de noviembre. Se celebra el debate entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy.

18. Cierre de la campaña electoral.

20 de noviembre. Jornada electoral.

5 de diciembre. Proclamación oficial de los electos.

13 de diciembre. Constitución de las Cortes.

Para antes de Navidad se espera la investidura del nuevo presidente del Gobierno. 

La oficina del censo electoral ha enviado a todos los electores una tarjeta censal con las datos actualizados de su inscripción y de las sección y mesa en la que podrán votar. La mesa electoral está compuesta por tres ciudadanos (un presidente y dos vocales) elegidos por sorteo entre el 22 y el 26 de octubre. Las autoridades advierten que si no acuden a desempeñar sus funciones incurrirán en una pena de privación de libertad de 14 a 30 días y multa de tres a 10 meses. Los que hayan sido designados, en cualquier caso, pueden alegar ante su junta electoral una causa justificada que les impida la aceptación del cargo. 

En una mesa pueden votar entre 500 y 2.000 electores. Cada partido, además, puede nombrar un apoderado en representación de la candidatura en el proceso electoral para que presencien la votación y el escrutinio. Un interventor de cada candidatura también puede ir a la mesa y participar en sus deliberaciones, sin voto.

¿Quién vota?

La Ley distingue entre "derecho de sufragio activo", la facultad de votar, y el "derecho de sufragio pasivo", por el que un ciudadano puede presentarse como candidato y ser votado. En estas próximas elecciones, recuerda Interior, pueden votar todos los españoles mayores de 18 años residentes en España o en el extranjero e inscritos en el censo electoral.

No podrán votar los condenados a pena de privación del derecho de sufragio, con sentencia judicial firme; las personas que, igualmente por una sentencia judicial firme, hayan sido declaradas incapaces para votar; los internados en hospitales psiquiátricos con declaración judicial de incapacidad para ejercer el derecho a sufragio. Los internos en centros penitenciarios que no estén privados del derecho de sufragio, pueden votar por correo.

Casi un 1,5 millones de electores votan desde el extranjero

Los electores con discapacidad visual inscritos en el censo electoral y que conozcan el Braille podían solicitar hasta el 24 de octubre un "maletín de votación accesible" para día de las elecciones en su mesa electoral.

En cualquier caso, la Constitución establece que nadie puede ser obligado ni coaccionado bajo ningún pretexto en el ejercicio de su voto, ni a revelarlo.

Todos los electores están recogidos en las listas del censo electoral, una base de datos que se actualiza mensualmente. La inscripción la realizan de oficio los Ayuntamientos, las Oficinas Consulares de España en el extranjero y las secciones consulares de las misiones diplomáticas. En el caso de las elecciones del 20-N se utilizará el censo cerrado a 1 de julio de 2011.

Velar por la transparencia

El organismo encargado de velar por la transparencia y el correcto desarrollo del proceso electoral es la llamada administración electoral, esto es, las mesas y las juntas electorales, la central y las provinciales. La Junta Electoral Central (JEC), presidida por Antonio Martín Valverde, magistrado de lo social en el Tribunal Supremo, está integrada por otros siete magistrados del Supremo y cinco catedráticos de Derecho, Ciencias Políticas o Sociología.

El 20-N se elegirán 350 diputados y 208 senadores

Entre sus funciones se encuentran las de "dirigir y supervisar la actuación de la Oficina del Censo Electoral", "resolver las quejas, reclamaciones y recursos que se le dirijan, de acuerdo con la presente Ley o con cualquier otra disposición que le atribuya esa competencia", "velar por el cumplimiento de las normas relativas a las cuentas y a los gastos electorales por parte de las candidaturas durante el período comprendido entre la convocatoria y el centésimo día posterior a la celebración de elecciones" o "corregir las infracciones que se produzcan en el proceso electoral siempre que no sean constitutivas de delito e imponer multas".

El escrutinio

A partir de las ocho de la tarde del hoy, una vez terminada la votación, comienza el escrutinio de los votos, primero del Congreso de los Diputados y después del Senado. El presidente extrae los sobres de la urna correspondiente y lee en voz alta la candidatura o el nombre de los candidatos. Después, el procedimiento prevé que enseñe la papeleta a los vocales, interventores y apoderados.

La mesa notifica los resultados a través de un acta de escrutinio que se entrega a un representante de la Administración central que a su vez lo transmite a un centro de recogida y al Centro de Totalización de Datos. De todas formas, el escrutinio definitivo se realiza por las juntas electorales provinciales y comienza el 23 de noviembre. Los resultados oficiales los publica el BOE.