Andalucía aumenta un 1,4% el presupuesto en políticas sociales
La Junta sube los fondos de Educación, mantiene Salud y rebaja Obras Públicas
El Gobierno socialista de Andalucía ha vuelto a reducir la inversión pública en los Presupuestos de la comunidad para 2012, que cae un 9,9%, a cambio de mantener los servicios públicos en educación, sanidad y prestaciones sociales. Andalucía contará el año próximo con 32.020 millones de euros, un 1,1% más que el ejercicio aún en vigor, según el proyecto de ley aprobado hoy por el Consejo de Gobierno. Estos serán los últimos presupuestos de la legislatura y su presentación coincide con la campaña electoral de las elecciones generales del 20-N y a pocos meses de que se celebren los comicios autonómicos, previsto el próximo mes de marzo.
La educación es, según ha señalado, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, “el corazón de la política económica” del Ejecutivo autónomo, por lo que crecerá el 2,5% y contará con 6.297 millones de euros. El Gobierno de José Antonio Griñán no solo va a mantener las políticas educativas, sino que tiene previsto ampliar en 8.216 las plazas de guarderías hasta alcanzar las 100.000 en 2012. También estima que va a contratar a 820 docentes y continuará con su iniciativa de dotar de ordenadores a alumnos y profesores de manera gratuita, por lo que se distribuirán 84.900 portátiles.
Según los datos aportados por Martínez Aguayo, las políticas sociales suponen el 83% del gasto presupuestario y crecen un 1,4%. Para hacer posible esta decisión, ha recortado de manera drástica otro año más en la inversión pública, que supondrán 4.854 millones de euros, casi diez puntos menos que el presupuesto de 2011. Por este motivo, las consejerías más perjudicadas son Obras Públicas y Vivienda (-25,3%), Turismo, Comercio y Deportes (-16,4%) y Medio Ambiente (-9,9%).
Sanidad mantiene íntegra su cartera de servicios, ha dicho Aguayo. Este departamento contará el año próximo con 9.393 millones de euros, prácticamente lo mismo que ahora. Una de las consejerías que mayor incremento experimenta es la de Igualdad y Bienestar Social, que crece un 4%.
En el proyecto de ley que el Gobierno remitirá al Parlamento andaluz el próximo lunes, Hacienda cubrirá el máximo límite legal de endeudamiento y prevé una subida de impuestos “a los que más tienen” en lenguaje de los socialistas.
“Las inversiones no son sociales y pueden esperar”, ha dicho Aguayo, quien ha enfatizado que frente a los “piensan que la mejor manera de afrontar esta encrucijada es bajar impuestos y recortar, nosotros elegimos el camino de las prestaciones sociales”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.