_
_
_
_

UPN rechaza abrir una mesa de diálogo también en Navarra

Nafarroa Bai y Bildu han emplazado a la presidenta a seguir los pasos de Patxi López en Euskadi

Mesa y Junta de portavoces del Parlamento de Navarra.
Mesa y Junta de portavoces del Parlamento de Navarra.EUROPA PRESS

Las dos formaciones nacionalistas con representación en el Parlamento de Navarra, Nafarroa Bai y Bildu, han emplazado hoy a la presidenta Yolanda Barcina a abrir una mesa de diálogo en la Comunidad foral, tal y como ha puesto en marcha el lehendakari Patxi López en Euskadi. La respuesta de UPN ha sido rápida y contundente: “No hay necesidad. Las cosas de un día para otro no cambian”, ha señalado el secretario general de los regionalistas, Carlos García Adanero.

Cuatro días después del anuncio del cese de la violencia de ETA, los partidos navarros siguen mostrando posiciones muy alejadas en las valoraciones del comunicado y, sobre todo, en los pasos a seguir a partir de ahora. Así se ha evidenciado esta mañana tras la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. En declaraciones a los periodistas, los portavoces de NaBai y Bildu, Patxi Zabaleta y Maiorga Ramírez, han coincidido en subrayar que es “tiempo del diálogo sin exclusiones”. En este mismo sentido se pronunció también el sábado el secretario general del PSN, y vicepresidente del Ejecutivo, Roberto Jiménez, al romper la línea roja que mantenía hasta ahora con Bildu. "Se ha acabado el periodo de exclusión”, es el momento de "profundizar en el ejercicio del diálogo político" en Navarra, afirmó.

Si a Patxi López le pilló en América el comunicado de ETA a Yolanda Barcina le pilló mentalmente mucho más lejos" Patxi Zabaleta

Sin embargo, para el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, que se ha referido en los mismo términos en los que lo ha hecho estos días Barcina, "no hay necesidad de convocar una mesa de partidos" porque “para eso está el Parlamento, donde se encuentran representados los diferentes partidos y "aquel que tenga una iniciativa la trae al Parlamento y en el debate participamos los representantes de los ciudadanos".

Según ha recalcado, UPN y los partidos nacionalistas "siempre" van a tener posicionamientos "contrarios". "Nosotros defendemos una Navarra con instituciones propias y los nacionalistas defienden lo contrario". Por eso, ha añadido, "nos podemos reunir las veces que queramos pero las conclusiones que vamos a llegar son totalmente diferentes". La "desaparición de ETA es fundamental porque no podemos tener a la banda terrorista tutelando la política de Navarra, del País Vasco, de España en los próximos años". "El escenario, dentro de que ha cambiado, no ha cambiado lo suficiente, las cosas de un día para otro no cambian", ha explicado.

Estas palabras han sido criticadas, en primer lugar, por Zabaleta, para quien Barcina "no se ha dado cuenta ni ha sido capaz de atender la demanda ampliamente expresada por la sociedad de que este tema necesita las puertas y las ventanas abiertas en el ámbito político". “Si a Patxi López le pilló en América el comunicado de ETA a Yolanda Barcina le pilló mentalmente mucho más lejos", ha recalcado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También Maiorga Ramirez, de Bildu, ha señalado que Barcina "no puede utilizar la estrategia de la avestruz" porque es el "tiempo del diálogo político sin exclusiones". Ha exigido la "involucración" y el "liderazgo" de las instituciones de Navarra en el "proceso de diálogo". Si la presidenta navarra "se autoexcluye del diálogo entre formaciones políticas sin exclusiones se está autoexcluyendo de lo que la ciudadanía nos demanda y habrá que implementar medidas para que ese diálogo fluya aunque sea sin el liderazgo de las instituciones de Navarra".

El escenario, dentro de que ha cambiado, no ha cambiado lo suficiente, las cosas de un día para otro no cambian" Carlos García Adanero

Por parte del PSN, Juan José Lizarbe ha señalado que la iniciativa de Patxi López en la CAV es "positiva e interesante" pero ha dicho que "hay que administrar los tiempos". "No es cuestión ahora de hacer en unas semanas lo que no se ha podido hacer a lo largo de los años". A su juicio, "la situación avanzará hacia el asentamiento de esa no violencia definitiva cuando el próximo Gobierno que salga del 20N tome posesión".

Y en la misma línea que UPN se ha pronunciado también el portavoz del PPN, Santiago Cervera, para quien tampoco “hace falta una mesa de partidos política ni una ronda de contactos con los partidos". Y ha añadido: “daremos por concluido el problema terrorista de ETA cuando entreguen las armas, se disuelvan como organización y cuando reparen el mal causado a nuestra sociedad".

Por Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin ha señalado que "estamos ante un momento histórico", que ha llegado "tarde" y en su opinión, los gobiernos, los partidos y el conjunto de la sociedad "tendremos que saber caminar" en esa línea. “Todos los proyectos políticos son "legítimos" y "tan legítimo es un proyecto que pueda plantear la izquierda abertzale oficial como el de I-E o el PP, lo importante es que no haya bombas, tiros, pistolas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_