Del anuncio de "no llevar a cabo acciones armadas" al cese definitivo de la violencia
La banda terrorista ha emitido seis comunicados desde el último atentado
Desde el último atentado de ETA, el 9 de agosto de 2009, cuando hizo estallar una cadena de explosiones en Mallorca, la banda terrorista ha lanzado seis comunicados, en los que ha evolucionado de un compromiso de "no llevar a cabo acciones armadas ofensivas" al cese definitivo de la violencia.
5 de septiembre de 2010. Después de un año sin cometer atentados y más de cuatro desde que ETA anunciase su última tregua, la banda terrorista lanzó un comunicado a través de un vídeo enviado a la radio televisión pública británica (BBC) en el que confirmó que, desde hacía meses, había tomado la decisión de “no llevar a cabo acciones armadas ofensivas” y en el que emplazó al Gobierno a “acordar los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático".
No precisaron ni la duración ni el alcance del alto el fuego, que llegó, de forma unilateral y sin negociación previa con el Gobierno o partidos políticos, cinco meses después de que la izquierda abertzale lo reclamara a través de sus apoyos internacionales sudafricanos e irlandeses. El comunicado, que no contemplaba el abandono definitivo de las armas ni la petición de la izquierda abertzale de que el alto el fuego fuera “permanente y verificable”, no satisfizo ni al Ejecutivo ni a los partidos, que lo calificaron de “claramente insuficiente”.
10 de enero de 2011. El compromiso de un alto el fuego “permanente, general y verificable” se produjo en un comunicado que la banda difundió a principios de año a través del diario Gara. El anuncio, según ETA, representaba su compromiso “con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada”. En esta ocasión, la banda tampoco garantizó el abandono definitivo de las armas ni habló de la izquierda abertzale. Sí reiteraron los terroristas que el “proceso democrático” debía resolver “las claves de la territorialidad y el derecho de autodeterminación” que, a su juicio, “son el núcleo del conflicto político”.
16 de abril de 2011. La banda terrorista recuperó la fórmula del Zutabe –el boletín de comunicación interna de ETA-, que no publicaba desde septiembre de 2007, para reiterar su “compromiso claro de superar un ciclo completo caracterizado por la confrontación armada”, según informó Gara en su edición digital. Tan solo cuatro días antes habían sido arrestados los etarras Aitor e Igor Esnaola Dorronsoro, cuya detención permitió desmantelar el mayor polvorín de ETA con 1.690 kilos de explosivos. La banda terrorista no hizo ninguna alusión a estas capturas en el Zutabe. Tampoco mencionó el tiroteo del 9 de abril entre miembros de ETA y la policía francesa, en el que resultó herido un agente galo.
24 de abril de 2011. Con motivo de la celebración del Aberri Eguna (día de la patria), ETA valoró “la nueva era” que se estaba abriendo “en relación con la situación política”, a través de un comunicado enviado al diario Gara en la madrugada. La banda terrorista insistió en su retórica de la “territorialidad de Euskal Herria”, en alusión a la anexión de Navarra y el País Vasco francés, y del derecho de autodeterminación. ETA no hizo ninguna mención ni a Sortu ni a Bildu, las marcas con las que la izquierda abertzale pretendía concurrir a las elecciones, pero sí recordó de manera velada al etarra fugitivo Antonio Troitiño, al invocar a quienes han recuperado la libertad recientemente “tras largos años de encarcelamiento”. La Sección Tercera de la Audiencia Nacional puso en libertad a Troitiño el 13 de abril al aplicarle erróneamente la doctrina del Tribunal Constitucional del doble cómputo de la prisión provisional. Cuando el tribunal rectificó su decisión, el etarra ya había escapado.
25 de abril de 2011. Tan solo un día después de haber valorado “la nueva era”, ETA culpó a los Gobiernos de España y Francia del tiroteo del 9 de abril, en el que resultó herido un policía francés, a través de un comunicado hecho público en Gara. “Los Gobiernos de España y Francia y sus Fuerzas Armadas, que hostigan, detienen, torturan y encarcelan a ciudadanos vascos”, subrayó la banda terrorista. En un intento de suavizar su declaración, aseguró comprender “la preocupación que estos hechos pueden producir entre la sociedad vasca y entre los agentes vascos” –la izquierda abertzale había tachado de “inaceptable” este enfrentamiento- pero recordó que esos enfrentamientos “eran contrarios” a su voluntad.
20 de octubre de 2011. La banda anuncia "el cese definitivo de su actividad armada", tras 43 años de terror, a través de un comunicado, escrito y en vídeo, en el que reproduce la resolución de la conferencia internacional celebrada en San Sebastián y que ha sido emitido a las siete de la tarde simultáneamente en las ediciones digitales de Gara y Berria. En la declaración, que la propia ETA califica de "histórica", la organización terrorista hace un llamamiento a los Gobiernos de España y Francia "para abrir un proceso de diálogo directo" que tenga por objetivo "la superación de la confrontación armada". Según la banda, la declaración "muestra su compromiso claro, firme y definitivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.