Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
conferencia terrorismo

Lokarri dice que sufragó la conferencia y que los mediadores no cobraron

La plataforma calcula que el coste total del foro estará entre los 50.000 y los 70.000 euros

Conferencia sobre el fin del terrorismo en San Sebastián. Ampliar foto
Conferencia sobre el fin del terrorismo en San Sebastián. AFP

La red ciudadana por el acuerdo y la consulta Lokarri ha explicado hoy que sufragará todos los gastos de la conferencia sobre el final del terrorismo de San Sebastián y que las personalidades internacionales que acudieron se costearon sus viajes y no cobraron por asistir.

El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, ha afirmado, en declaraciones a Efe, que todos los gastos de la conferencia los sufragará su organización con sus propios fondos, procedentes de las aportaciones de sus 2.500 socios, quienes pagan una cuota anual mínima de 140 euros.

Ríos ha indicado que Lokarri aún no ha recibido todas las facturas de los servicios contratados para la celebración del evento, entre los que ha citado el catering, los traductores o la estancia en San Sebastián de los integrantes del Grupo Internacional de Contacto, pero calcula que el importe total por todos estos conceptos se situará entre los 50.000 y los 70.000 euros.

Ninguno de los seis "facilitadores" internacionales, el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, el ex primer ministro de Irlanda, Bertie Ahern, la ex primera ministra de Noruega, Gro Harlem Bruntland, el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, el exministro francés de Interior y Defensa Pierre Joxe, y Jonathan Powell, quien fue jefe de gabinete del ex primer ministro británico Tony Blair, ha cobrado ninguna minuta por participar en la conferencia y todos ellos se han costeado su viaje.

Lokarri sí pagó una noche de hotel a Kofi Annan, el único de los seis mediadores que llegó a San Sebastián el domingo, mientras que el resto viajó a la capital guipuzcoana en el día y todos comieron en el Palacio de Aiete el almuerzo contratado por la organización.

Ríos ha asegurado que ninguna institución pública ha aportado fondos para la conferencia y que su única colaboración ha consistido en la cesión de la Casa de la Paz de San Sebastián, el antiguo Palacio de Aiete, para acoger el evento.

El coordinador de Lokarri ha explicado que este colectivo no ha efectuado este año ninguna de las campañas que habitualmente protagoniza, por lo que dispone de fondos para pagar todos los gastos ocasionados por una conferencia que, según Ríos, "no se ha organizado en diez días".