Las claves de los ejes ferroviarios españoles

Europa ha aceptado el proyecto soñado por el ministro de Fomento Jose Blanco ha preferido apoyar una malla ferroviaria que costará 49.800 millones de euros

La Comisión Europea ha presentado hoy el mapa con los proyectos ferroviarios para el transporte de mercancías que conforman su red básica, es decir, proyectos prioritarios que deben estar listos antes de 2030 y para los que Bruselas aportará fondos comunitarios. Dentro de esa selección, están incluidos el corredor mediterráneo, el eje atlántico y la mayor parte del eje central, tres tramos que en realidad son fragmentos de proyectos mucho mayores en el ámbito europeo. También se contempla la inclusión de otros dos tramos que interconectan esos tres ejes (el tramo atlántico-mediterráneo y el cantábrico-mediterráneo). Europa ha aceptado, pues, el proyecto soñado por el ministro de Fomento José Blanco, que en lugar de apostar por un solo eje, ha preferido apoyar una malla ferroviaria que costará 49.800 millones de euros, 10.000 millones de los cuales podrían salir de las arcas europeas.

-¿Qué es la Red Básica transeuropea? Es un mapa formado por 10 grandes redes transfronterizas que conectan los principales polos productivos y comerciales de la Unión Europea (UE). Por ejemplo, lo que en España se llama corredor mediterráneo, para Europa es en realidad el principio de un gran eje que al salir de España cruza el sur de Francia, el norte de Italia, Eslovenia y Hungría hasta la frontera con Ucrania, conectado en múltiples puntos con otros corredores hacia el centro y el norte de Europa. A su vez, el corredor atlántico a su vez es un tramo de la conexión ferroviaria entre Lisboa y Estrasburgo pasando por París.

-¿Cuánto dinero de la Unión Europea recibirán los proyectos elegidos? Todo dependerá de las decisiones presupuestarias que tome cada país, ya que recibirán fondos comunitarios solo si también aportan fondos propios. Para que puedan llevarse a cabo todos los proyectos, Bruselas ha hecho hoy pública la financiación que ofrecerá entre 2014 y 2020 para dichos corredores: 31.700 millones a repartir. La UE aportará un máximo del 20% del total presupuestado para los tramos normales y hasta el 40% si se trata de enlaces transfronterizos.

¿Cuánto dinero se invertirá en los corredores? El Gobierno español ha remitido un cuadro detallado con todas las actuaciones que deberán realizarse para cumplir con las previsiones de la Red Básica. Estas actuaciones supondrán una inversión de más de 49.800 millones de euros, en el periodo que abarca entre 2014 y 2020. Así pues, según señaló el Ministerio de Fomento, España puede optar a cerca de 10.000 millones de euros de financiación.

¿Qué es el corredor mediterráneo? Un proyecto de eje ferroviario para mercancías donde la carga podrá circular en tren 1.300 kilómetros desde Algeciras a la frontera francesa en vía doble (mercancías y pasajeros por separado) y de ancho internacional. El eje, que deberá permitir la circulación de grandes trenes de hasta 750 metros de largo, estará además conectado con los principales puertos del mediterráneo. La zona que atravesará el corredor mediterráneo concentra cerca del 40% de la población de España y el 45% de su PIB. Aglutina actulamente el 65% del tráfico marítimo, pero cuando esté terminado el corredor, acogerça mucha de la actividad portuaria de Hamburgo y Rotterdam.

-¿Qué es el corredor atlántico? Es la otra conexión con Francia que Bruselas impulsará completa, y que supone la salida al resto de Europa de Portugal. Parte de Aveiro (de donde salen conexiones con Oporto y Lisboa) y pasa por Valladolid y Vitoria, en una línea que en Francia continúa por Burdeos.

-¿Qué ocurre con el eje central? También será apoyado por Europa, pero sin su tramo final, es decir, el túnel que debía dar salida a la línea que parte desde Algeciras y desde Badajoz (en dos ramales) hasta Madrid, y de allí a Zaragoza. Dicho túnel, llamado Travesía central del Pirineo (TCP), no queda descartado, pero sí pospuesto al menos hasta después de 2030. El resto del eje central será probablemente el que antes entre en funcionamiento, ya que está ejecutado al 80%.

-¿Cuándo estarán en funcionamiento los ejes? La designación de corredor básico de prioridades hasta 2030 tampoco significa blindar el calendario de todos los proyectos. Lo único que advierte la UE es que para optar a la primera tanda de fondos (para 2014-2020), los proyectos deben realizarse dentro de ese periodo.

-¿Qué plazos ha fijado España para el corredor mediterráneo? "A finales de 2011 habremos invertido 10.000 millones de euros. Con esta inversión estamos blindando el carácter prioritario del corredor mediterráneo y cuando acabe 2012 estará ejecutado un tercio del total", dijo José Blanco hace dos semanas en Valencia. Si las previsiones de Blanco no fallan, el corredor entre Almería y la frontera francesa estará operativo en 2020, y las mercancías podrán circular de norte a sur, con vía doble y ancho internacional. El tramo hasta Algeciras, sin embargo, se completaría años después, según el Ministerio.

-¿Qué pasa con los proyectos que se han quedado fuera de la red básica? Pasará con ellos lo que decida el Gobierno español. No significa que no puedan realizarse. Algunos proyectos incluso formarán parte de la red transeuropea (no la básica, pero sí la deseable). El Estado puede decidir sacarlos adelante con fondos propios, que le sobren tras ejecutar los elegidos como básicos, que deberían tener prioridad puesto que irán siempre acompañados de ayudas europeas.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS