_
_
_
_
_
foro de san sebastián

Basagoiti reprocha a los participantes extranjeros su "desconocimiento" de ETA

El presidente del PP vasco añade que el foro de San Sebastián entorpece el final de la banda

Javier Rivas
El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti.
El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti.EFE

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha remitido esta mañana una carta a los seis participantes internacionales en la autodenominada conferencia de paz de San Sebastián, celebrada el pasado lunes, en la que considera que su presencia en la misma “solo puede derivar de la falta de información sobre la realidad vasca y del conjunto de España, y sobre su historia reciente, así como por un profundo desconocimiento de lo que es ETA, quienes la componen y cuáles son sus pretensiones”.

A lo largo de sus cinco folios, Basagoiti va replicando a los puntos de la declaración final del foro donostiarra bajo la premisa general de que no se pueden plantear por igual exigencias a unos Gobiernos democráticos (España y Francia) y a un grupo terrorista que ha asesinado a 857 personas y ha dejado miles de heridos y todo tipo de víctimas.

Más información
Carta a los participantes extranjeros del foro
Los principales protagonistas de la conferencia

“La realidad es que España es una democracia, el País Vasco tiene un gran grado de autonomía y decisión en notables ámbitos (...) La verdad es que ETA es una banda terrorista con pretensiones de imponer su proyecto totalitario a la ciudadanía a través de la amenaza, la extorsión, el secuestro o el asesinato”, apunta el texto.

Respecto al polémico punto cuarto de la declaración, que abre la vía a una “consulta a la ciudadanía” sobre las cuestiones políticas que puedan debatir los partidos, el dirigente popular reprocha a los seis representantes internacionales que están planteando “lo que lleva pidiendo años ETA, una mesa para tratar sobre las cuestiones que han pretendido alcanzar con el asesinato”. Y abunda: “Lo que han hecho fundamentalmente es poner por escrito y con boato las tradicionales reclamaciones de Batasuna (...) entorpecer el final del terrorismo. Cuanta más razón crean que tienen ETA y quienes le siguen, más difícil será que asuman lo injustificable del asesinato y más complicado será llegar al final”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_