Ares pide al PP que trabaje con todos para consolidar la paz
El consejero de Interior vasco asegura que, tras el foro de paz, la pelota está en el tejado de ETA
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha pedido al PP que, ahora que se recorre la recta final para acabar con ETA, trabaje con todos para atajar definitivamente el terrorismo y consolidar la paz, la libertad y la convivencia. Además, ha afirmado, tras la declaración de Aiete, "que los radicales abertzales necesitaban", la pelota está en el tejado de ETA, que "ya está derrotada".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ares ha afirmado que en el documento se pide a la organización terrorista que abandone la violencia definitivamente, una reclamación que ya es "unánime" porque "ya no hay nadie que no le pida a ETA que tiene que dejar todas las actividades terroristas".
Según ha asegurado, "ahora la pelota está en el tejado de ETA". Además, ha recordado que esta conferencia de paz de San Sebastián, celebrada este lunes, "la necesitaban la izquierda abertzale o los firmantes del Acuerdo de Gernika para que los facilitadores internacionales, o ellos mismos pudieran reclamarle a ETA que tiene que dejar todas las actividades terroristas", ha añadido.
A su juicio, la situación "de esperanza" que se vive y el hecho de que se recorra "la recta final para acabar definitivamente con el terrorismo, no es un regalo de nadie, ni de una conferencia de tres horas, sino de la firmeza del Estado de Derecho, de la resistencia cívica, de la acción policial y judicial, de la colaboración internacional, de la deslegitimación ética, política y social de los postulados que daban soporte a la violencia".
Por todo ello, ha asegurado que ETA se encuentra "en su máxima debilidad", y una vez que la banda "ya está totalmente derrotada, porque sabe que no va a conseguir ninguno de sus objetivos y que la democracia y el Estado de Derecho han ganado, tiene que anunciar que deja definitivamente todas sus actividades terroristas".
Además, ha precisado que la Declaración de Aiete "es, en todo caso, de los facilitadores internacionales y de los organizadores de la Conferencia". "Nosotros, como Gobierno vasco, tenemos nuestra hoja de ruta, que es el compromiso por la libertad y la convivencia que el lehendakari presentó hace muy poco en el Parlamento vasco y la seguiremos aplicando para asentar la libertad, acabar contra el terrorismo y trabajar para asentar la convivencia", ha añadido.
Rodolfo Ares ha considerado que, primero, "ETA tiene que dejar definitivamente todas las actividades terroristas y se disuelva". "A partir de ahí, las cuestiones que los diversos partidos o coaliciones quieran presentar, podrán estar en el debate político y nosotros vamos a defender es lo que el lehendakari presentó en el pleno de política general", ha añadido.
Kofi Annan
Sobre el encuentro que Ares mantuvo con el ex secretario general de la ONU Kofi Annan este lunes, al mediodía, el consejero de Interior ha manifestado que el lehendakari consideró oportuno que se produjera esa entrevista protocolaria.
En el encuentro, trasladó a Annan "el agradecimiento del Gobierno por su implicación en el trabajo que está haciendo para conseguir acabar definitivamente con el terrorismo" y le entregó "el compromiso por la paz y la convivencia" de Patxi López.
También le insistió en que en Euskadi "no ha existido un conflicto violento con dos bandos enfrentados, sino el ataque deliberado, sistemático de una banda terrorista y de una minoría totalitaria y violenta a la convivencia democrática y a la pluralidad de la sociedad vasca".
Asimismo, le trasladó una réplica de 'la siempreviva' porque pretendían comunicarle que "el fin del terrorismo hay que abordarlo desde principios de verdad, memoria, dignidad y justicia, y esto hay que hacerlo para que jamás vuelva a ocurrir lo que ha ocurrido, y para recordar y honrar a las víctimas".
Declaración de Aiete
Ares ha reiterado que la Declaración de Aiete contiene "aquellos apartados que las personalidades internacionales o los organizadores han considerado que deberían incluirse, es una declaración que la necesitaban, en todo caso, los radicales abertzales o los firmantes del Acuerdo de Gernika para que se pusiera de manifiesto la reclamación a ETA de que debe dejar la actividad terrorista".
En su opinión, "ellos necesitaban tener ese apoyo internacional para reclamarle a ETA" que abandone y, "por lo tanto, ellos son los responsables de esa declaración". "Para el Gobierno vasco, nuestra hoja de ruta es la que el lehendakari presentó", ha insistido.
No obstante, ha precisado que, "en todo caso, queda por conseguirse lo más importante, que se cumpla lo que los propios facilitadores o personalidades internacionales recogían en el punto uno, que es que ETA deje todas las actividades terroristas".
"La pelota está en el tejado de ETA, vamos a ser prudentes, vamos a esperar, vamos a ver cuál es el pronunciamiento de ETA porque, desgraciadamente, ha frustrado durante mucho tiempo las esperanzas de muchísima gente, de la inmensa mayoría de la sociedad vasca, que esperaba que abandonara la actividad terrorista y no lo ha hecho", ha subrayado.
A su juicio, "es evidente que hay expectativa" en Europa "por lo que pueda ser el avance hacia el final del terrorismo en este último rincón de Europa". "Ojalá consigamos que desaparezca la actividad terrorista de ETA lo antes posible, que anuncie que abandona todas las actividades terroristas", ha añadido.
Rodolfo Ares ha insistido en que Euskadi es "el último rincón de Europa donde sigue habiendo una banda terrorista que pretendía acabar con las instituciones democráticas, con las libertades". "No lo ha conseguido porque ETA ya está derrotada y ahora hay que trabajar para que definitivamente abandone todas las actividades terroristas y se disuelva sin ninguna contraprestación ni contrapartida por hacerlo", ha señalado.
En cuanto a la posibilidad de que la izquierda abertzale exija, antes del comunicado de la banda, que "cese definitivamente", será "una novedad que reclamen con claridad, con contundencia y sin ambigüedades que ETA tiene que dejar definitivamente todas las actividades terroristas".
PP
Ares ha mostrado su esperanza en que el PP "esté a la altura de la circunstancias y asuma que es fundamental que todos trabajemos para acabar lo antes posible con el terrorismo y consolidar la paz, la libertad y la convivencia".
"Independientemente de algunas valoraciones, los líderes del PP en Euskadi están manteniendo una actitud bastante responsable y espero que todos juntos, desde la máxima unidad, podamos trabajar para conseguir lo antes posible que desaparezca de nuestras vidas el terrorismo", ha señalado.
Preguntado sobre "el silencio" del presidente del PP, Mariano Rajoy, sobre estas cuestiones, ha indicado que tendrá "oportunidad de pronunciarse".
Tras criticar que los líderes nacionales de los populares "nunca han renunciado a utilizar la política antiterrorista" en la confrontación partidaria, ha mostrado su deseo de que el PP "tenga altura de miras, política de Estado, que asuman que también es un partido necesario y que es fundamental que, ahora que se recorre la recta final para acabar definitivamente con el terrorismo también ellos tengan una actitud más activa para conseguir, lo antes posible, acabar con el terrorismo".
Preguntado si en un escenario post-ETA se podrían "tender puentes" entre el PSE-EE y la izquierda abertzale, ha indicado que los socialistas vascos "han estado, están y estarán en todas las iniciativas que puedan ayudar a conseguir el objetivo, que es acabar definitivamente con el terrorismo". "Por supuesto, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que este objetivo se consiga lo antes posible", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.