_
_
_
_

Duran: “PSOE y PP son iguales fastidiando a Cataluña”

CiU aprueba su programa con el pacto fiscal como eje

Duran Lleida, Jordi Pujol y Artur Mas, durante la reunión de la comisión ejecutiva de CiU.
Duran Lleida, Jordi Pujol y Artur Mas, durante la reunión de la comisión ejecutiva de CiU. ANDREU DALMAU (EFE)

El escritor Josep Pla dijo una vez que lo que más se parecía a un español de derechas era otro español de izquierdas. Josep Antoni Duran Lleida, candidato de CiU a las elecciones del 20-N, recordó ayer esa conocida frase del ensayista ampurdanés para sostener que las políticas del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y del popular Mariano Rajoy no les convienen a los ciudadanos catalanes. “No digo que los dos sean iguales, pero en determinados aspectos sí lo son fastidiando a Cataluña”, señaló el democristiano, recordando la oposición del PSOE y el PP a que la Generalitat gestione sus aeropuertos y puertos o la rapidez con que pactaron la reforma de la Constitución.

Duran basó su teoría en que el líder popular arrastra la rémora de haber presentado el recurso contra el Estatuto catalán ante el Tribunal Constitucional y de oponerse aún a la política de inmersión lingüística. Y que los socialistas, pese a no apelar al Alto Tribunal y defender la inmersión, subrayó Duran, se negaron a pagar a Cataluña el fondo de competitividad que sí reclamaba el PP.

La comisión ejecutiva de CiU aprobó ayer su programa electoral, que incluye como horizonte el derecho a decidir para tener mayor soberanía. El eje básico es el concierto económico, con el que CiU pretende salvar el déficit fiscal de Cataluña y afrontar la crisis. Otro de los elementos más destacados es la propuesta de sustituir el actual impuesto de patrimonio por otro tributo “solidario” y de carácter temporal para gravar las grandes fortunas e incentivar así la movilización de “patrimonios ociosos” para destinarlos a la inversión y al empleo.

Tras el fallo del Estatuto y la reforma constitucional, los nacionalistas avisan de que se ha ingresado en una nueva etapa, en la que PSOE y PP apuestan por “recentralizar el Estado y laminar las competencias de las comunidades autónomas”. En ese contexto, Duran lamentó que se haya pactado un cara a cara entre Rubalcaba y Rajoy, sinónimo, a su juicio, de “la España excluyente”. “Ese debate niega la realidad, ignora a CiU y PNV”, dijo, “Les debe dar miedo y pereza hacer un debate a más de dos bandas”.

Carme Chacón, ministra de Defensa y candidata por Barcelona, defendió, tras hacerse una foto de familia con los miembros de su candidatura en Montjuïc, que el PSC es el único que puede parar a “la derecha y sus recortes sociales”. Chacón cargó contra CiU y el PP y sus numerosas alianzas tras las elecciones municipales, y aseguró que el PSC llega a los comicios con los “deberes hechos” al recordar que Cataluña ha alcanzado con él su mayor cuota de autogobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_