_
_
_
_
_

Rajoy exige al Gobierno que reúna ya al Consejo de Política Fiscal

Rajoy asegura que él hará una política "como Dios manda" La presidenta aragonesa afirma que presentará cuentas, para cambiarlas luego

El candidato del PP, Mariano Rajoy, saluda al atleta Abel Antón, número dos al Senado por Soria.
El candidato del PP, Mariano Rajoy, saluda al atleta Abel Antón, número dos al Senado por Soria.EFE

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha asumido esta mañana la portavocía de las comunidades autonómas gobernadas por el PP -son 12 de 17- y ha exigido al Gobierno que convoque ya el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Esta ha sido la exigencia de autonomías como Castilla y León y Extremadura, que se han negado a presentar las cuentas regionales para 2012 con la excusa de que no cuentan con la previsión de ingresos, ya que el Gobierno no ha cuantificado qué cantidades recibirán a cuenta de los impuestos autonómicos. Por esta razón, Rajoy ha asegurado que si las comunidades no presentan sus cuentas es porque el Gobierno "lo impide".

El Consejo de Política Fiscal y Financiera, que reúne al Ministerio de Economía y Hacienda y a los consejeros autonómicos del ramo, debería, según la tesis que manejan los populares, detallar a los Gobiernos regionales las cantidades que van a recibir de la Administración central, ya que al haberse prorrogado los Presupuestos Generales del Estado no hay todavía una previsión.

Pero el Ministerio no tiene intención de convocar este cónclave de momento, aunque puede verse obligado si así lo piden un tercio de las comunidades. De momento, las autonomías del PP han mostrado su intención de pedirlo, pero no lo han hecho oficialmente.

Rajoy ha asegurado que la prórroga de los presupuestos es "una injusticia que se comete con España" que ha atribuido a "un interés partidista para no tomar decisiones difíciles". Por eso, ha asegurado que lo primero que hará cuando gobierne será "nombrar un Gobierno serio, de gente formal, competente y preparada" y ha señalado que presentará un plan económico para "poner orden en la política económica del Gobierno" y hacerla "como Dios manda".

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha anunciado hoy que presentará las cuentas regionales, para no bloquear la comunidad autónoma, pero ha augurado que habrá que cambiarlos después. "Seguramente habrá que realizar un ajuste posterior, al igual que le pasará a otras Administraciones publicas, en el mes de febrero o de marzo cuando el nuevo Gobierno de la Nación apruebe los generales", ha puntualizado.

Aragón no es la única región que ha señalado dificultades para cerrar sus cuentas. También Castilla-La Mancha lo ha señalado y, pese a que debía haber presentado el anteproyecto antes del 1 de octubre, todavía no lo ha hecho. En Madrid, todavía hay plazo antes de final de mes. No existe intención de bloquear el proyecto de presupuestos como sí han hecho Extremadura y Castilla y León, pero sí señalaron lo difícil que está resultando: "El 90% de los ingresos procede del dinero que debe entregar el Estado", justificó un portavoz de la Consejería de Hacienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_