Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidos tres jóvenes en Lleida por robar un busto de Lluis Companys

La policía sorprendió de madrugada a los acusados cuando se llevaban la escultura

El busto del que fuera presidente de la Generalitat ya ha sido restituido en el pedestal

Vista del busto de Lluís Companys tras ser recolocado hoy por operarios del Ayuntamiento.
Vista del busto de Lluís Companys tras ser recolocado hoy por operarios del Ayuntamiento. EFE

Tres jóvenes de entre 18 y 20 años fueron detenidos ayer por la Guardia Urbana de Lleida por intentar llevarse el busto del presidente de la Generalitat Lluís Companys, situado ante el teatre de l’Escorxador, que habían arrancado del monumento dedicado al histórico dirigente de ERC, situado en la calle que lleva el nombre del político. La escultura ya ha sido restituida en su emplazamiento por operarios de la Brigada de Obras.

Los jóvenes, vecinos de Seròs (Segrià), fueron sorprendidos el miércoles de madrugada por una patrulla de la policía local cuando ya habían destrozado el monumento y se disponían a marchar con el busto de Companys en el interior de un coche. Los agentes los identificaron y les abrieron diligencias por tentativa de hurto.

Gabriel Pena, alcalde Seròs y exmilitante de ERC, manifestó que conoce a los jóvenes y añadió que está convencido de que no actuaron por ideología, sino por gamberrismo. "Lamento lo ocurrido y mañana [por hoy] llamaré al alcalde de Lleida, Àngel Ros, para pedir disculpas en nombre del pueblo de Seròs", señaló Pena.

Las juventudes de ERC relacionaron este acto con la fiesta de la Hispanidad celebrada ayer. "Consideramos que es un ataque contra lo que representa Companys y contra el pueblo de Cataluña. Es un vergüenza que pone de manifiesto la falta de respeto a las instituciones catalanas por parte de algunos grupos", señaló la formación en un comunicado.