Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy lleva a Marta Domínguez, sospechosa de dopaje, al Senado

La atleta irá por Palencia, como comunicó el líder del PP a través de Twitter

Juan José Cortés, el padre de Mariluz, se queda fuera tras verse implicado en un tiroteo

Marta Domínguez, al recibir el Premio Internacional del Deporte 2009 de la Comunidad de Madrid. Ampliar foto
Marta Domínguez, al recibir el Premio Internacional del Deporte 2009 de la Comunidad de Madrid.

No estaban previstas grandes sorpresas en las listas del PP al Congreso y al Senado pero el líder del PP, Mariano Rajoy, ha utilizado este martes una nueva técnica, a través de su cuenta en Twitter, para comunicar que ha decidido llevar a Marta Domínguez en la lista al Senado por la provincia de Palencia, la suya. Domínguez, que colabora con el PP hace tiempo y fue concejal por este partido en el Ayuntamiento de Palencia, se ha convertido en una especie de heroína de los populares, que la consideran una víctima de la Guardia Civil y del exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El PP está convencido de su tirón popular entre su electorado. Sin embargo, en un momento en que el PP ha convertido la ejemplaridad de los políticos en uno de los ejes de sus mensajes electorales, Domínguez sigue siendo sospechosa de dopaje.

Aunque doparse no es delito, su técnico sigue imputado por darle sustancias

Aunque hace unos meses, en julio, la juez Mercedes Pérez Barrios sobreseyó la causa por un presunto delito de dopaje contra Domínguez, su entrenador, César Pérez, sigue incurso en la causa de la Operación Galgo. No se encontraron pruebas de que traficara con sustancias dopantes o se las proporcionara a otros deportistas, que son los tipos delictivos que persigue la ley española que penaliza el dopaje deportivo, lo que no quiere decir que ella misma no fuera consumidora, es decir que se dopara, algo que en España no es delito.

La juez es muy clara en su último auto, del 29 de septiembre, en el que anula determinados análisis por fallos en la cadena de custodia e incluso cita a declarar a los agentes por si hubiera responsabilidades: “La imputación de un presunto delito de dopaje deportivo a César Pérez Segovia no se basa únicamente en la mencionada sustancia [la ampolla que se ha anulado como prueba al quedar rota la cadena de custodia] sino en la indiciaria prescripción y suministro a Marta Domínguez de un conjunto de sustancias, entre otras hormona del crecimiento y EPO, conforme a un plan de dopaje cíclico de 40 días que debía terminar 9 días antes de las competiciones”.

Además, Marta Domínguez debe regularizar ante Hacienda su situación irregular de presunta evasora de impuestos derivada de la existencia en Andorra de una cuenta corriente en la que mantenía casi 100.000 euros de su contrato con Nike y del premio económico por la medalla de oro del Mundial de Berlín.

Tampoco la atleta ha desmentido plenamente —dijo no recordarlo— que su esposo tuviera hasta diciembre de 2009 un perro llamado Urko. Urko era, precisamente, el nombre en clave de uno de los clientes de Eufemiano Fuentes, cuya trama de transfusiones clandestinas de sangre para el dopaje deportivo desmanteló la Guardia Civil en mayo de 2006 en la Operación Puerto.

Rajoy decide, pero Gallardón irá con toda probabilidad en la lista madrileña

El PP tenía previsto incluir en sus listas a otro nombre con mucho tirón popular: Juan José Cortés, el padre de Mariluz, la niña asesinada por un pederasta en 2008. El PP nombró a Cortés asesor en cuestiones penales y tenía previsto que fuera el número dos por Huelva, detrás de Fátima Báñez. Sin embargo, su implicación en un reciente tiroteo, por el que fue detenido y puesto en libertad con cargos, ha hecho que los populares den marcha atrás.

El PP de Huelva ha confirmado que no irá en sus listas. Cortés, decepcionado, ha manifestado que aún cabe la posibilidad de que el PP le incluya en las listas de cualquier otra provincia de España y espera que lo haga para que “pueda representar a los ciudadanos”.

Rajoy está encerrado estos días en su despacho, sin apenas agenda pública —hoy acudirá al desfile del Día de la Fiesta Nacional— para cerrar las listas. Se esperan pequeñas tensiones en algunas provincias en las que el líder hará una nueva exhibición de poder —es el único que decide cuando hay problemas— y una compleja lista en Madrid en la que con mucha probabilidad estarán todos los diputados que fueron críticos en 2008, ya que el líder no quiere dar imagen de venganza. Todas las fuentes consultadas siguen dando por hecho que Alberto Ruiz-Gallardón estará en esa lista, y que esta vez Esperanza Aguirre no dará la batalla. Ella misma ha dado a entender que ya no tiene ningún problema con el alcalde. La única duda es si el número dos será para Soraya Sáenz de Santamaría, lo más probable, o para Ana Mato.

Más información