_
_
_
_

El CCN y PP echan del gobierno del Cabildo de Gran Canaria a CC

La decisión de los nacionalistas de concurrir con los populares al 20-N dificulta el pacto en la isla

El Centro Canario Nacionalista (CCN) ha puesto contra las cuerdas el pacto de gobierno en el Cabildo de Gran Canaria, que mantiene con Coalición Canaria y Partido Popular. La crisis se ha originado después de que se conociese, en la mañana de hoy, la decisión del CCN de concurrir a las elecciones del 20-N con el Partido Popular, el tercer socio de Gobierno. En este sentido, y en virtud del citado acuerdo electoral, el presidente del cabildo grancanario, José Miguel Bravo de Laguna (PP), ha destituido al nacionalista, Fernando Bañolas, quien ostentaba la vicepresidencia, a favor del único consejero del CCN en la corporación insular, Juan Domínguez.

Más información
Último día para coligarse

De esta forma, Coalición Canaria queda fuera del Gobierno y los populares se blindan ante una posible moción de censura porque con el consejero del CCN sumarían un representante más a los 14 conseguidos en las pasadas elecciones regionales por lo que el resto de las formaciones representadas en la corporación insular (PSC- PSOE, NC y CC) no tendrían suficientes apoyos como para desbancar al PP del gobierno. La onda expansiva provocada por el pacto electoral entre CCN y PP ya ha tenido repercusiones en el ámbito regional. Desde Coalición Canaria se ha tildado de “traición” la maniobra del centristas y el ahora destituido Fernando Bañolas (CC) ha solicitado una reunión urgente de la Comisión Permanente de los nacionalistas y ha exigido al grupo parlamentario “la expulsión inmediata” del mismo del presidente del CCN, Ignacio González y del parlamentario centrista, Isaac Castellano.

La alianza del CCN y PP puede provocar un efecto dominó en los Ayuntamientos en los que gobiernan las tres formaciones

Además, el portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, ha acusado al CCN de practicar el transfuguismo ya que esta formación concurrió en la misma plancha en las pasadas elecciones locales y deberían haber informado con anterioridad del nuevo pacto con el partido Popular.

La alianza del CCN y PP puede provocar un efecto dominó en los Ayuntamientos en los que gobiernan las tres formaciones. En este punto, fuentes de Coalición Canaria han advertido que su expulsión del gobierno insular en Gran Canaria tendrá “graves consecuencias políticas” en los consistorios de Firgas, Telde y Moya, en los que no se descarta un pacto de gobierno entre el PSC- PSOE, Coalición Canaria y Nueva Canaria (NC).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_