_
_
_
_
_

Una historia entre urnas

Solo tres partidos (UCD, PSOE y PP) han gobernado en España tras 10 elecciones generales

España en 10 elecciones generales. <a href="http://www.elpais.com/graficos/espana/Espana/elecciones/generales/elpepuesp/20111007elpepunac_1/Ges/target=blank"><b>Consulta el gráfico</b></a>
España en 10 elecciones generales. Consulta el gráfico

España ha cambiado de piel política tres veces en 34 años. Solo tres partidos (UCD, PSOE y PP) han gobernado en el país tras 10 elecciones generales celebradas en la actual etapa democrática.

UCD, que estrenó el primer Gobierno tras la muerte del dictador Francisco Franco, perdió su poder en 1982 a manos del PSOE de Felipe González, que se mantuvo de presidente los siguientes 14 años tras cuatro victorias consecutivas.

En 1996, el PP de José María Aznar llegó a La Moncloa donde permaneció ocho años tras aumentar año a año su respaldo electoral. Hasta el 14 de marzo de 2004, cuando los socialistas recuperaron el mando tras una victoria inesperada con José Luis Rodríguez Zapatero al frente del partido.

El próximo 20 de noviembre de 2011 se celebran las úndecimas elecciones generales de la actual etapa democrática. Todos los expertos y todos los sondeos vaticinan un nuevo cambio en España. El Partido Popular regresará al Gobierno de la mano de Mariano Rajoy en su tercer intento por ser presidente.

El mapa electoral español ha mantenido algunas constantes en el tiempo. Los socialistas han consolidado su hegemonía en Andalucía y Cataluña con escasas excepciones mientras los populares mandan con mayorías holgadas en las comunidades del centro de la Península, más Galicia, Valencia y Murcia.

El récord de votos lo tiene el PSOE en 2008 con Zapatero de candidato (11.064.524). El record de escaños y porcentaje de votos lo tiene el PSOE en 1982 (202 y 48,11%) con Felipe González de candidato. El Gobierno con menos escaños fue el de José María Aznar en 1996 (156),

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La diferencia más escasa entre el primer y el segundo partido se registró en 1986, cuando la candidatura de Aznar ganó a la de González por sólo 291.000 votos de los 19 millones de ciudadanos que apoyaron a PP y PSOE en aquella cita electoral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_