Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rubalcaba propone un gran pacto por el empleo como una "causa nacional"

Convocará a comunidades, sindicatos, empresarios y partidos políticos

La acompañará de todas sus propuestas de planes de empleo y facilidades a las empresas

El candidato socialista alerta sobre el exceso de ahorro

De izquierda a derecha, Javier Solana, Felipe González, Pilar Goya (esposa de Rubalcaba), Alfredo Pérez Rubalcaba y José Luis Rodríguez Zapatero. Ampliar foto
De izquierda a derecha, Javier Solana, Felipe González, Pilar Goya (esposa de Rubalcaba), Alfredo Pérez Rubalcaba y José Luis Rodríguez Zapatero.

Por fin, después de tres días de debate en la conferencia política del PSOE ha llegado el plato fuerte: la intervención del candidato a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba. En ella, ha anunciado que convocará un gran pacto por el empleo, al que convocará a todos: comunidades, sindicatos, empresarios y partidos políticos. Y, además, ha recordado que su programa contará con una batería de propuestas de creación de empleo y de facilidades para las pymes y los autónomos. Pero Rubalcaba también ha enviado dos potentes mensajes de igualdad y de defensa de los servicios públicos. En definitiva, ha vuelto a abanderar la defensa de la socialdemocracia.

El líder socialista ha recordado a la militancia que estos días han establecido las directrices de lo que el PSOE quiere para el futuro de España y les ha animado a difundir el programa. "Está destinado a que lo conozcan los ciudadanos y a confrontar con el PP", ha afirmado el candidato socialista. Después, ha ironizado con que el programa de Mariano Rajoy es un "depende" y que resulta difícil confrontar las propuestas socialistas con la falta de programa.

Por eso, ha defendido que la alternativa a un Gobierno progresista, como el del PSOE, no es otro Gobierno progresista, "sino el PP". Y ha recalcado que cuando los socialistas se alejan del Ejecutivo, se aleja también la izquierda: "Cuando el PP llega al Gobierno, no empieza el camino, más bien se detienen los cambios y se da marcha atrás". Hasta el punto, ha dicho Rubalcaba, de que estas elecciones han cobrado tanta importancia como las primeras de la democracia, las que se celebraron en 1977.

El candidato ha recordado la importancia de crear empleo, para lo que ha vuelto a subrayar la necesidad de obtener recursos de las grandes fortunas y de los bancos. "¿No os parece sensato pedir estos recursos extraordinarios para crear empleo?", ha planteado. Además, se ha comprometido a aplicar la reforma laboral "a fondo" hasta comprobar si funciona. "No vamos a hacer la reforma de la reforma".

Rubalcaba ha insistido que el PSOE se plantea establecer un plan de empleo diferente para cada sector. "Para cada grupo social hay que hacer una política de empleo diferente", ha recalcado. Pero ha sido cauto: "No vamos a decir que vamos a crear millones de empleo, pero sí que mientras salimos de la crisis estaremos a su lado, con prestaciones".

Rubalcaba ha recordado que en esta campaña electoral su objetivo es explicar cómo financiar la sanidad

También puso en cuestión la persistencia en el ahorro máximo para cumplir con los deberes de reducción del déficit: “En 2009, nos gastamos mucho para estimular la economía y evidentemente el déficit subió mucho; después empezaron las políticas de ahorro y ahora hay dudas razonables de que nos estamos pasando en la dosis de ahorro”, ha señalado.

El candidato ha insistido también en un potente mensaje de igualdad, dirigido a las mujeres que es el electorado que el PSOE sabe que necesita para ganar estas elecciones y que está sirviendo para desactivar la mala imagen que sufrió el partido cuando salió a la luz la queja de algunas candidatas de que estaban siendo relegadas a puestos no asegurados. "Yo no quiero hacer política para las mujeres, quiero hacer política con las mujeres", ha afirmado. Pero también ha reiterado una frase que dijo ayer ante un grupo de mujeres del partido: "No las quiero a nuestro lado, las quiero en nuestro sitio". Y ha recibido una fuerte ovación.

Encuesta

Por motivos informativos la encuesta ya está cerrada al voto

Valora la conferencia política del PSOE | 5= muy interesante 1=poco interesante

  • 5 0%
  • 4 0%
  • 3 0%
  • 2 0%
  • 1 0%

¿Cuál de los temas expuestos en la conferencia socialista te ha interesado más?

  • Igualdad 0%
  • Energía 0%
  • Sanidad 0%
  • Listas electorales 0%
  • Empleo 0%
  • Apoyo a las pymes 0%
  • Todos 0%
  • Ninguno 0%
  • Ns/Nc 0%

Esta encuesta no es científica, responde tan sólo a las respuestas de los lectores que desean exponer su opinión.

La otra gran apuesta del candidato socialista ha sido la de abanderar la defensa de los servicios públicos. "¿De dónde han sacado esa idea de que para mejorar la economía hay que recortar los servicios sociales?", se ha preguntado. "Es justo lo contrario, eso es injusticia social".

Otro de los asuntos que ha tratado el candidato ha sido el de la financiación. Nuevamente ha reclamado un "esfuerzo selectivo" a determinados sectores, ha reiterado la importancia de luchar contra el fraude fiscal y ha llamado a las Administraciones a ahorrar. Y ha tocado también al financiación de la sanidad. "Es un debate ideológico", ha subrayado, porque, ha agregado, quienes defienden que hay que recortar en sanidad están abogando por el copago. Por eso, Rubalcaba ha recordado que en esta campaña electoral su objetivo es "dejarles sin excusas" y explicar cómo financiar la sanidad.

El candidato también ha reprochado al PP que haya justificado los recortes en servicios públicos en algunos sitios por la "herencia recibida" de gobiernos autonómicos socialistas. "¿Y en las que gobiernan? ¿No será más que herencia la querencia?", ha ironizado.

Rubalcaba ha querido también hablar de los profesores. "No se puede denigrar a los profesores",ha aseverado. Pero su conclusión es que es una estrategia para desprestigiar la educación pública. Y lo ha comparado con el caso Severo Ochoa, cuando en Madrid se desprestigió el trabajo de los médicos para justificar la privatización de los hospitales públicos. "¿Os acordáis del doctor Montes?", ha dicho.

"No es igual quién gobierne", ha insistido Rubalcaba. "Esta es nuestra batalla, hoy y mañana". La de hoy, explica, es la del 20-N y recuerda que "los votos no son de nadie", que hay un trabajo por hacer y hay que dirigirse a los ciudadanos. "Al final, los ciudadanos deciden".

Y llega el broche para elevar los ánimos: "Yo no me voy a dejar ganar". Se escucha ovación cerrada y el auditorio poco a poco se ha puesto en pie. Apenas se ha escuchado a Rubalcaba recordar que defenderán la socialdemocracia y dos gritos que han enfervorizado: "Adelante, adelante".

Más información