Bildu desprecia los acuerdos que adopta la oposición en San Sebastián
Socialistas y PP critican la “inacción” y el “pasotismo” del alcalde Izagirre
El Gobierno donostiarra de Bildu se llama a andana cada vez que la oposición le inflige una derrota. La mayoría que suman el PSE-EE, PNV y PP permitió que el pleno del pasado jueves —comenzó a las 17.00 y terminó nueve horas después— aprobase sendos acuerdos para impulsar proyectos como el metro, la estación de autobuses, el TAV, la incineradora o la nueva cárcel. A todos estos se opuso Bildu, que gobierna con ocho de los 27 ediles de la corporación. El concejal de Urbanismo, Ricardo Burutarán, despreció ayer estos acuerdos por tratarse, según dijo, de mociones y declaraciones institucionales “no vinculantes”, y las despachó con un “el gobierno toma nota”, sin comprometerse a cumplir lo aprobado por la mayoría. Los grupos de la oposición criticaron con dureza la “inacción” y el “pasotismo” del equipo dirigido por el alcalde, Juan Karlos Izagirre.
Es la segunda vez que Bildu sale ampliamente derrotado en los dos plenos celebrados desde que tomó el poder en la capital guipuzcoana. La maratoniana sesión del martes dejó en evidencia las dificultades de la coalición independentista para lograr acuerdos con el resto de partidos. La oposición, en acuerdos de impulso político, le reclamó a Izagirre que no paralice los grandes planes estratégicos de la ciudad antes referidos. “Son declaraciones de voluntades”, afirmó ayer Burutarán para restarles relevancia. “Qué sentido tiene hipotecarse para hacer un metro o pagar 400 millones para construir un horno gigante para quemar la basura”, añadió en la misma línea el delegado de Hacienda, Jabi Vitoria.
El portavoz de los socialistas, Ernesto Gasco, calificó la actitud de Bildu como “una demostración de absoluta soledad política y una exhibición de nula gestión”. Opinó que el gobierno local se retrata “una vez más” diciendo “no a todo”, por lo que exigió al regidor y su grupo que cumpla “todos y cada uno de los acuerdos que fueron aprobados por mayoría absoluta”. Ramón Gómez, del PP, denunció que el gobierno municipal es “pasota” y “se ríe de los ciudadanos”.
Eneko Goia, del PNV, incidió en los representantes de EA y Alternatiba en el equipo de Izagirre han abandonado las posiciones que mantenían cuando no formaban parte de Bildu y “se han avenido a las posiciones de la izquierda abertzale”. Gómez también censuró la “incoherencia” de Alternatiba y EA por ir “hacia atrás” y rechazar ahora los proyectos que apoyaban en la pasada legislatura.
Entretanto, Bildu presentó ayer una propuesta para subir un 5% el IBI, el IAE y el impuesto de circulación para “paliar la crítica situación” financiera del Ayuntamiento, afirmó el responsable de Hacienda. También quiere elevar un 3% la tasa de agua y la OTA, encarecer un 7% el precio del billete de autobús y congelar el recibo de la basura. Curiosamente, los concejales de Bildu en el Consistorio de Bilbao rechazaron una subida media del 2,5% de los tributos planteada por el alcalde, Iñaki Azkuna, por considerarla “una medida económica de derechas y neoliberal”.
Jabi Vitoria explicó que con el incremento de los impuestos y tasas San Sebastián recaudaría 3,7 millones. “No absorbemos todo el déficit vía impuestos”, quiso aclarar Vitoria, quien recordó que el Ayuntamiento también tendrá que devolver en 2012 unos 11,8 millones a la Diputación correspondientes al Fondo Foral de Financiación Municipal.
La propuesta de Bildu debe ser apoyada por al menos uno de los tres grupos de la oposición para quedar aprobada en estos términos. La subida de la presión fiscal para 2012 se produce después de que hace un año se aplicase el incremento del IPC a la mayoría de los impuestos, salvo en los casos del agua y el saneamiento, que subieron un 5%, y la basura (2,8%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.