El PP critica que faltan datos para preparar las cuentas autonómicas
Las comunidades autónomas gobernadas por populares reprochan al Gobierno que no haya querido hacer un decreto de prórroga de los Presupuestos actuales
El adelanto de las elecciones, y su consecuencia inmediata, esto es, que no haya nuevos Presupuestos para 2012, tiene consecuencias políticas de todo tipo. La principal, que sea el PP, si gana, quien tenga que asumir el coste de prorrogar estas cuentas, lo que implica congelar un año más las pensiones y mantener el recorte a los funcionarios. Mariano Rajoy ya se ha quejado por este asunto.
La segunda consecuencia es que las autonomías, que están preparando duros recortes para este año y sobre todo para 2012, no saben bien a qué atenerse. Los Presupuestos autonómicos se realizan en función de los generales, donde se determina qué cantidad les va a entregar el Estado y qué ingresos fiscales se prevén. Varias comunidades del PP, entre ellas Madrid y la Comunidad Valenciana, criticaron ayer esas “incertidumbres” que genera, en su opinión, el hecho de que el Gobierno no haya querido hacer un decreto de prórroga de los Presupuestos actuales.
El vicepresidente madrileño, Ignacio González, aseguró que esa indefinición sobre cuánto recibirá su comunidad del Estado, de donde le llegan el 70% de los Presupuestos, se traduce en “un 70% de incertidumbre” en las cuentas madrileñas. El consejero de Hacienda valenciano, José Manuel Vela, señaló que su Gobierno solo dispone de las cifras de entrega a cuenta del Ministerio de Economía para el próximo año que, a priori, “no resultan muy creíbles”. Aún así, las comunidades harán sus Presupuestos restrictivos, aunque sea con sus propias estimaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.