IU abre la elaboración de su programa y sus listas a asociaciones e independientes
La “asamblea de convergencia”, con un 30% de delegados no militantes, votará las propuestas el 8 y 9 de octubre Más de 5.000 personas han participado hasta ahora en estas reuniones
Las listas electorales y el programa de IU para las generales del 20-N no los decidirán esta vez los órganos de gobierno de IU, sino una “asamblea de convergencia” en la que habrá “al menos un 30% de gente que no milita en IU”. Esa asamblea se celebrará en Madrid el próximo fin de semana, 8 y 9 de octubre, y supondrá el final de un proceso de meses en el que IU ha estado “recogiendo ideas” en asambleas locales por toda España. “Teníamos que abrir la organización. Es el mayor esfuerzo de participación que ha hecho IU en sus 25 años de historia”, ha asegurado esta mañana Marga Ferré, la coordinadora de programa de la formación.
No es la primera vez que IU habla de abrirse a otros colectivos. Pero esta vez, aseguran sus dirigentes, es la definitiva. Para empezar, el mínimo del 30% no es opcional, según Ferré: de los 875 que acudirán a la asamblea, “al menos el 30% tiene que ser de fuera de IU”. “Así se lo hemos hecho saber a las federaciones, que este fin de semana tienen sus propias asambleas regionales y elaborarán las listas de delegados”, cuenta. La dirigente de IU está asombrada del “nivel político” que han mostrado los participantes en el proceso durante estos meses, e interpreta que “la sociedad está a la ofensiva”. “La gente ya no viene proponiendo una reforma fiscal: te pone cifras concretas sobre la mesa; ya no hablan del derecho a la vivienda, sino de planes específicos y cómo desarrollarlos. Estamos recogiendo ideas muy concretas”, prosigue.
Más de 5.000 personas han participado hasta ahora en estas reuniones, y la dirección de IU calcula que habrán sido “entre 10.000 y 12.000” cuando culmine el proceso el 9 de octubre. “En Madrid, por ejemplo, ha habido muchas asambleas en las que los militantes de IU eran minoría frente a la gente de fuera, que venían de asociaciones, colectivos sociales, 15-M, etc”, explica Ferré. Hay también una web en la que se van recabando propuestas: www.convocatoriasocial.org.
Las listas electorales también serán votadas por esa asamblea final de convergencia, aunque en realidad llegarán elaboradas desde las distintas federaciones, y allí no siempre se han confeccionado con participación de gente que no milite en IU. Ha dependido de cada federación. Ferré asegura, sin embargo, que “habrá personas que no son de IU en las listas”.
“Nuestro programa se hará desde abajo. Estamos teniendo más peticiones que nunca de organizaciones sociales y empresariales que quieren reunirse con nosotros para trasladarnos sus propuestas”, ha remachado Cayo Lara, coordinador federal de IU. Según él, en esta campaña se va a jugar al juego de “piedra, papel o tijera”: “Hay quien tiró la piedra y ahora esconde la mano: el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba; hay quien saca la tijera: las comunidades del PP; y el papel lo pondrá IU”, recita.
Lara ha utilizado el caso del corredor de Bolsa aficionado que incendió las redes sociales con sus declaraciones a la BBC —afirmando que soñaba con crisis como esta porque en ellas se hace mucho dinero— para resumir una idea: “Ese broker son los mercados. En este país nos han robado la democracia. El presidente Zapatero nos puso de rodillas ante especuladores como ese. Y hemos pasado de las rebajas \[fiscales\] a los recortes”.
Las propuestas socialdemócratas de Rubalcaba, según el coordinador de IU, son “milongas”, “oportunismo político”. “¿Por qué no persigue el fraude fiscal de verdad, poniendo más inspectores?”, ha inquirido.
Satisfacción por Loterías
Lara ha dicho que se alegra de que la operación del Gobierno para privatizar el 30% de Loterías del Estado haya fracasado (por el momento), y ha subrayado que el Gobierno pretende desembarazarse de un organismo que siempre es rentable, porque siempre gana más de lo que gana. “Muchos jugamos a la lotería no para ganar el gordo, sino porque sabemos que parte de lo que pagamos va a las escuelas de nuestros hijos”, ha asegurado el coordinador.
En cuanto al congreso que el sector de Ezker Batua cercano al excoordinador regional Javier Madrazo ha organizado desobedeciendo a la dirección de IU, Lara ha dicho: “La dirección de IU es una, y las asambleas son las que deciden los órganos de dirección de IU. Quien se mueva en una dirección diferente lo hace a título individual”. La iniciativa de los madrazistas está respaldada abiertamente por el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares. Lara no ha anunciado ningún tipo de medidas disciplinarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.