_
_
_
_

La Generalitat no cuantifica las partidas congeladas a las residencias

El Departamento de Economía afirma que a partir de octubre la situación "se irá normalizando" Andreu Mas-Colell asegura que estas tensiones de tesorería no afectarán a ninguna persona

El Departamento de Economía de la Generalitat asegura que la congelación de las partidas destinadas a pagar a las farmacias y a cubrir los conciertos de centros geriátricos y que atienden a discapacitados es suficiente, de momento, para solucionar las dificultades de tesorería, que no ha querido cuantificar. "No puede hablarse ni siquiera de problema", ha asegurado el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, en el Parlament, quien ha pedido que no se dramatice. "Los usuarios no lo van a notar".

El Gobierno catalán anunció ayer que la escasez de las arcas de la Generalitat le obligan a aplazar un máximo de dos meses los pagos a las residencias concertadas que albergan a ancianos y discapacitados, entre otros colectivos, y días antes había comunicado que alargaría de 35 a 60 días el pago a las farmacias. En principio, estas medidas tendrían que ser suficientes para resolver las dificultades puntuales de tesorería con que se ha encontrado la Generaitat, según han señalado hoy desde el Departamento de Economía, que aseguran que "no consta" que se estén estudiando nuevas acciones en la misma direccón.

A partir del mes de octubre la situación "se irá normalizando"

El departamento que dirige Andreu Mas-Colelll ha asegurado que no facilitará la cifra a la que asciende las partidas que han sido congeladas. Ante la alarma que ha provocado estas decisiones, en especial entre las entidades sociales que atienden a las personas que pertenecen a los colectivos más desfavorecidos, Economía ha insistido también en que la decisión de aplazar pagos a los geriátricos fue consensuada con la consellería de Bienestar Social con el objetivo de que tuviera la menor afectación posible.

"Hemos tenido un problema puntual de tesorería al coincidir en setiembre algunos vencimientos, el pago de intereses y facturas que se tenían que pagar. Se ha tenido que priorizar y se ha consensuado con los departamentos afectados qué partidas se podían retrasar", apuntan las mismas fuentes. El Departamento afirma que a partir del mes de octubre la situación "se irá normalizando" y señala que las partidas que se congelan no afectan a "necesidades básicas".

El Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat ha asegurado que las plazas concertadas y de entidades colaboradoras afectadas por el aplazamiento del pago de la subvención son menos de 58.000. La presidenta de la Taula del Tercer Sector, que agrupa a unas 4.000 entidades sociales, alertó ayer de que el retraso puede incidir en el pago de las nóminas de los trabajadores de los geriátricos y centros de discapacitados y de salud mental afectados por las medidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_