La Audiencia Nacional procesa al etarra Zigor Merodio por extorsión
La Audiencia Nacional le acusa de intentar extorsionar al director de Bodegas Vega Sicilia en 2004 Actualmente está preso en Francia
La Audiencia Nacional ha ordenado el procesamiento del etarra Zigor Merodio por extorsión de director de Bodegas Vega Sicilia en 2004. Merodio, de 37 años, es uno de los supuestos responsables del cobro del llamado impuesto revolucionario a empresarios para financiar a ETA. Actualmente está preso en Francia, por lo que la Audiencia Nacional ha acordado la prisión provisional y sin fianza y ha emitido una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE).
El auto del tribunal explica que Merodio tomó parte en el intento de extorsión del director general de las Bodegas Vega Sicilia, al que ETA le exigió 97.240 euros. En el sello del sobre de la carta se encontraron restos de ADN de Merodio.
Zigor Merodio, natural de Bilbao, fue detenido en 2006 en Burdeos (Francia) al sufrir un accidente tras saltarse un control de alcoholemia en carretera. Llevaba en su poder una agenda con teléfonos y con decenas de citas fijadas, supuestamente con otros miembros de ETA, además de 3.000 euros, documentación y matrículas falsas de vehículos.
Merodio es amigo íntimo de Garikoitz Azpiazu, Txeroki, con quien tomó parte en actos de violencia callejera a principios de la década de los noventa. En 1993 se sumó al llamado talde Atxarre, dependiente del comando Vizcaya, con el que supuestamente participó en el ataque a un ertzaina en la Semana Grande de Bilbao.
Merodio pasó a Francia en 1996 tras ser detenidos otros integrantes de aquel comando, que supuestamente se habían encargado de recopilar y facilitar a la dirección terrorista información sobre posibles objetivos en Vizcaya. Inicialmente permaneció alojado en pisos de reserva de ETA pero, tras la detención en octubre de 2004 de Soledad Iparragirre, Amboto, en una granja de ocas de Salis-de-Béarn, donde residía con el jefe de ETA Mikel Antza, Merodio supuestamente la sustituyó al frente del aparto de extorsión y se unió al comité ejecutivo de la banda terrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.