_
_
_
_
_

El PP secunda la llamada a la rebelión contra Hacienda que impulsa Barberá

Rita Barberá pide que llenen el despacho de Salgado de peticiones de aplazamiento de las deudas

Cristina Vázquez
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en una imagen de archivo.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en una imagen de archivo.

El responsable de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha refrendado la postura de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de rebelarse contra Hacienda y no devolver el dinero que el Gobierno central ingresó de más a los Ayuntamientos. En un acto ante decenas de alcaldes populares valencianos, González Pons ha asegurado que muchos regidores españoles se están uniendo al grito, “a la marea municipalista, que ha partido de Valencia para exigir al Gobierno que no asfixie a los Ayuntamientos”.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha instado a decenas de alcaldes del PP a que “inunden” el despacho de la vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, de cartas pidiendo la suspensión o el aplazamiento, durante 10 años, de los ingresos que los Ayuntamientos deben devolver al Ejecutivo central.

El Gobierno central realiza anticipos a los Consistorios a cuenta de su Participación en los Ingresos del Estado (PIE) y en virtud de una previsión. Meses más tarde se liquida de acuerdo con la recaudación real. Sin embargo, Barberá se niega a devolver los 100 millones de descuadre que ha habido en las cuentas y, además, reclama que los otros Ayuntamientos se acojan a su misma queja.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, también se mostró a favor de esta medida, alegando: "Lo que reivindicamos es igualdad de trato".

Esta mañana, rodeada de alcaldes populares de la Comunidad Valenciana, Barberá ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Elena Salgado y al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, de “atentar contra la suficiencia financiera de los Ayuntamientos”. Y ha anticipado que Mariano Rajoy, cuando gane, tomará medidas. "Que nos permita respirar un poco”, ha puntualizado.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ya llamó a la rebelión al resto de Ayuntamientos españoles para que exijan al Gobierno que les exima de devolver los ingresos de más que han recibido por un erróneo cálculo presupuestario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su intervención, el responsable de Comunicación del PP, también ha acusado al Gobierno de dejar a España “sin proyecto de presupuestos”, sin prorrogarlos, cuando se avecina una tormenta económica tan grave. "Es una irresponsabilidad. Faltan políticos serios. España se merece un cambio", ha dicho. Y también se dirigió a Rubalcaba para afirmar que, como vicepresidente del Gobierno, “no ha hecho recortes sino hachazos".

Y sobre el caso Faisán, ha insistido en que la Audiencia Nacional dijo por unanimidad “que hubo chivatazo a ETA, y si lo hubo, hay responsabilidades políticas porque algún político tuvo que dar la orden, ha declarado”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_