_
_
_
_

Valenciano: "Estamos esperando las disculpas del PP por tantas insidias"

La 'número dos' de Rubalcaba destaca las continuas acusaciones al candidato a cuenta del Faisán

Entrada del bar Faisán.
Entrada del bar Faisán.JUAN HERRERO (EFE)

Las reacciones a la decisión del pleno de Audiencia Nacional de devolver la causa del chivatazo a ETA al juez Pablo Ruz para que siga investigando, por entender que no hay suficientes indicios de delito contra los tres acusados, -el exdirector general de la Policía Víctor García-Hidalgo, el jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés y el inspector José María Ballesteros-, no se han hecho esperar.

Disculpas

La primera ha sido Elena Valenciano, 'número dos' del candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, que desde que comenzaron las investigaciones ha sido objeto constante de las críticas del PP que lo ha hecho responsable último del caso Faisán. "Estamos esperando la petición de disculpas del PP por todas las insidias y falsas acusaciones contra Rubalcaba por el caso Faisan". Así de escueta y contundente se ha mostrado la jefa de la campaña electoral del PSOE desde su cuenta de Twitter.

En la misma línea se ha manifestado el portavoz de la comisión de interior del grupo socialista, Antonio Hernando en la cadena SER. Visiblemente enojado, el diputado ha exigido al PP que pida disculpas por "llevar un año machacando y laminando a mucha gente, haciendo preguntas capciosas, insinuaciones, acusaciones encubiertas al ministro del Interior y a otros altos cargos".

Hubo chivatazo

La reacción del PP se ha producido a través de un escueto tuit en el manifiesta que "la  Audiencia Nacional ha ratificado en pleno que existió el chivatazo a ETA". El primero en reaccionar, no obstante ha sido el diputado popular Ignacio Cosidó que ha manifestado su confianza en la justicia e insta a la Audiencia Nacional a que continúe investigando. Lo ha hecho a través de Twitter, minutos después de conocerse la resolución sobre el chivatazo. Después ha ido más allá y ha afirmado que "Rubalcaba debe pedir perdón a los españoles como responsable político del chivatazo a ETA".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El coordinador de Justicia y Libertades Públicas de los populares, Federico Trillo, en la misma línea oficial de su partido, ha destacado que la Audiencia "ha ratificado que existió el chivatazo a la banda terrorista ETA, y por lo tanto, el delito". En cuanto al revocamiento de la siutación de procesados ha manifestado que "la Audiencia Nacional reconoce que pueden ser esos y/u otros los autores". Por otra parte, el dirigente del PP ha destacado que "han fracasado las maniobras políticas para dar carpetazo y desviar el caso al Juzgado de Irún".

Por su parte, Ignacio Gil Lázaro, uno de los diputados populares más insistentes en sus preguntas a Rubalcaba sobre su presunta responsabilidad en el chivatazo, ha enfatizado que la Audiencia Nacional no ha dado carpetazo al caso Faisán como, a su juicio, pretende hacer ver el PSOE, un partido al que, sostiene, se ve "incómodo" porque la investigación sobre el supuesto chivatazo a ETA va a seguir adelante y no se va a "diluir" en los juzgados de Irún como había pedido la Fiscalía "y, por lo tanto, el Gobierno".

Un delirio

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, se ha declarado "satisfecho" con la decisión de la Audiencia porque considera que los tres acusados han sido de alguna forma "rehabilitados" tras sufrir un "linchamiento político y mediático". El diputado ha dicho que le parecía "increíble" la colaboración con ETA de unos policías que, a su juicio, se han destacado en la lucha antiterrorista y que, por lo tanto, "no veía" su procesamiento en un caso que ha calificado de "especulativo". El dirigente de la coalición de izquierdas ha calificado la decisión del Pleno como "una resolución correcta que demuestra que las dudas sobre un posible delito eran más que nada un delirio".

"Si hay delito, habrá delincuente"

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del caso Faisán, que "no se desanime" y siga investigando porque ya está "probado" que hubo un "chivatazo a ETA" y "si hay un delito habrá un delincuente". A la diputada le ha cogido por "sorpresa" la decisión de revocar los procesamientos de los tres acusados pero ha hecho hincapié en que "no se van a poder librar, lo que hicieron, quien lo hiciera, fue muy grave; el que resiste gana y debe ganar la Justicia", ha insistido tras asegurar que desconoce si puede haber alguna motivación política en la decisión de la Audiencia.

Recuperar la creencia en la justicia

La defensa del inspector de Policía José María Ballesteros, uno de los tres imputados en el Faisán se ha mostrado "sorprendida" y, sobre todo, "muy satisfecha" con la decisión adoptada por la Audiencia. "Recupero la creencia de nuevo en la Justicia", ha destacado en declaraciones a Europa Press el abogado de Ballesteros, José Luis Vegas, que ha asegurado ser "el primer sorprendido" con el pronunciamiento adoptado por unanimidad por los 14 magistrados que han integrado el tribunal.

"Esperaba que no iba a revocar por unanimidad el auto de procesamiento", ha revelado para confesar después que temía en un principio que el Pleno atendiera a criterios "políticos" y dirigiera la causa a un juzgado de Irún "sin entrar a valorar el fondo" del asunto.

Sumario chapuza

Los dos principales sindicatos policiales, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Confederación Española de Policía (CEP),  han coincidido en celebrar la decisión de la Audiencia aunque ambos colectivos han solicitado a la Justicia que siga investigando los hechos hasta descubrir a los autores. El portavoz del SUP, José Manuel Sánchez, ha declarado a Europa Press que "el sumario es una chapuza'" y ha invitado a todo el mundo que "se lo lea y se dé cuenta". "No se puede someter a esta tortura a unos policías sólo con elucubraciones, los verdaderos autores del chivatazo siguen sin ser descubiertos", ha recalcado.

Por su parte, Ignacio López, representante de la CEP ha pedido a las autoridades judiciales "mayor celeridad y tesón" en la búsqueda de la verdad sobre el chivatazo "a pesar de la relativización de algunos políticos".

"Pirueta judicial"

Al presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, no le ha gustado la resolución del pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia a la que ha tildado de "pirueta judicial. Portero considera “un paso atrás” el fallo y ha sostenido que “impedirá saber la verdad sobre el supuesto soplo que se produjo el 4 de mayo de 2006 en el bar 'Faisán”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_