Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE rechaza la moción a favor del corresponsal de EL PAÍS en Cuba

Los populares acusan al Gobierno de “alimentar al dragón que oprime al pueblo cubano”

"La isla está acosada por Estados Unidos", según un senador socialista.- Rubalcaba traslada su malestar con la votación a la portavoz socialista

El corresponsal de EL PAÍS en Cuba, Mauricio Vicent
El corresponsal de EL PAÍS en Cuba, Mauricio Vicent

La Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado ha aprobado esta mañana una moción presentada por el Grupo Popular para instar al Gobierno a exigir a Cuba la devolución de la acreditación al corresponsal de EL PAÍS en la isla durante los últimos 20 años, Mauricio Vicent. La moción ha salido adelante con los votos a favor de PP, Entesa y CiU (14 en total) frente a los diez del PSOE y el no de Iñaki Anasagasti (PNV).

El senador Dionisio García Carnero (PP) ha acusado a los socialistas de “apoyar al dragón que oprime al pueblo cubano y darle de comer al opresor” y ha recordado que cada vez que el partido en el Gobierno se ha pronunciado sobre la situación en Cuba ha sido a iniciativa de su grupo.

El portavoz socialista en la comisión, Francisco Vallejo, ha asegurado que al PP no le interesa la devolución de la acreditación al periodista Mauricio Vicent, sino atacar al Gobierno, que había logrado importantes éxitos en Cuba como la excarcelación de presos. “Estéril fue la etapa de José María Aznar”, ha dicho Vallejo. “Aznar y Fidel Castro son los únicos que defienden a Gaddafi en todo el mundo”, ha apostillado.

Vallejo ha acusado al PP de utilizar el mismo “vocabulario panfletario y populista” que critican en algunos líderes latinoamericanos y ha añadido: “Cuba es Cuba con todas sus circunstancias. Entre otras, haber padecido, por parte de Estados Unidos, el peor cerco que ningún país en la historia moderna ha recibido en el mundo: estar acosada históricamente”.

Carnero le ha respondido que “pobre balance” podía hacer el Ejecutivo socialista si “para defenderse tiene que atacar a un Gobierno que dejó de serlo hace siete años”, en referencia al de Aznar.

Joan Saura (ICV) ha defendido durante el debate la moción como defensa “a un ataque a la libertad de expresión” y ha asegurado que le hubiese gustado que PP y PSOE se hubieran puesto de acuerdo en este asunto. Los socialistas habían presentado una enmienda a la moción del PP que venía a retirar los adjetivos del texto y que finalmente fue rechazada.

Rubalcaba, disconforme

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha telefoneado esta tarde a la portavoz de su grupo en el Senado, Carmela Silva, para trasladarle su malestar por el resultado de la votación. Silva explicó a Rubalcaba que el portavoz socialista en la comisión había expresado su respaldo absoluto a Vicent y acusó al PP de utilizar torticeramente la situación del corresponsal para introducir otros temas relacionados con Cuba que nada tenían que ver con él.

Rubalcaba compartió ese análisis, pero trasladó a la portavoz socialista su disconformidad con la decisión de votar en contra de la moción presentada por los populares: "El apoyo a la libertad en general y a la de expresión en particular, y muy especialmente, a un periodista español cuyos derechos han sido atropellados, está por encima de cualquier otra consideración. Por ello debemos manifestar nuestro apoyo inequívoco e incondicional a Mauricio Vicent, nuestra condena a la actitud del Gobierno cubano y por tanto, nuestro voto debería haber sido afirmativo", manifestó el candidato según fuentes de su entorno.