_
_
_
_
_

Griñán garantiza el modelo de sanidad “universal y gratuita”

El PP insiste en que ya se producen “recortes brutales”

La asistencia sanitaria que actualmente se presta a través de la SAS es irreversible. “No hablamos ni hablaremos nunca de hacer recortes en ningún derecho sanitario”, aseguró ayer el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien reiteró su propósito de conservar este sistema sanitario, que es “universal, público y gratuito”, y cuya clave, dijo, está en la atención primaria.

Durante la inauguración del nuevo Centro de Alta Resolución de Especialidades “Nicolás Salmerón”, en Almería, el socialista abundó en su discurso de confrontar la política del PSOE y la del PP en bienestar social y señaló que el SAS es “verdaderamente asumible” y resuelve muchos problemas. “Lo que gastamos en sanidad es mucho menos que la satisfacción que se recibe”, señaló. En su opinión, pocos sistemas públicos tienen el nivel del SAS que, además, ofrece derechos que no existen en ningún otro sitio, como la asistencia a menores de un año o la salud bucodental.

Además de la atención primaria, la política sanitaria de la Junta apuesta por la alta resolución. Cuenta con una red compuesta por 14 hospitales y centros que realizan, según la Consejería de Salud, un millón de consultas al año. Este sistema es “más eficiente y ahorra tiempo a la ciudadanía y a los profesionales” al conseguir una “respuesta rápida en diagnóstico y tratamiento”, trasladó el presidente andaluz, quien entiende que el éxito del sistema está en el tándem que forman la atención primaria y la alta resolución.

El líder del PP, Javier Arenas, sin embargo, aseguró que la Junta está recortando ya en sanidad. Ayer sostuvo en Jaén que Griñán presentó el plan de ajustes en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y, al contrario de lo que ocurrió con otro similar presentado por el ex presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, la propuesta andaluza sí fue aceptada. “Hoy se está recortando en sanidad, en educación, en guarderías y en los servicios esenciales básicos”, exclamó Arenas, quien incluyó en ese paquete la reducción en los presupuestos de 2010 y 2011 del dinero destinado a estas materias y aquellas partidas que se dejan sin ejecutar.

Por eso, advirtió: “Griñán y la Junta de Andalucía llevan el mismo camino que Barreda o el señor (José) Montilla en Cataluña”. Arenas considera necesario crear “cuanto antes” un grupo de trabajo financiero para “saber la verdad de las cuentas autonómicas”.

En este sentido, Javier Arenas se puso la venda ante el escenario económico que podría encontrarse si llega a la presidencia de la Junta. “¿Qué herencia vamos a recibir?”, se preguntó en voz alta, después de cargar nuevamente contra un “plan brutal de recortes sociales” que, remarcó una vez más, “ya está en marcha”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_