Izagirre hace un balance intachable pese a las críticas a su “desgobierno”
El alcalde donostiarra, de Bildu, se jacta de ser el “único” que no ha parado proyectos
El alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, hizo ayer un balance triunfalista de los 100 primeros días de Bildu al frente del Ayuntamiento de San Sebastián. Sin asomo de autocrítica, el regidor resaltó que su gobierno está funcionando “con total normalidad” —“aquí no pasa nada”, dijo— y se jactó de ser el único gobierno de Euskadi que “no ha parado ningún proyecto” a pesar de la crisis económica. Los partidos de la oposición, en cambio, suspendieron la gestión de Izagirre, que gobierna con solamente ocho de los 27 concejales de la corporación. Para el socialista Ernesto Gasco, el Consistorio ha “perdido” 100 días y se encuentra sumido en la “parálisis total”. Este “no hacer nada”, en opinión del edil popular Ramón Gómez es motivo suficiente para desalojar a la coalición independentista mediante una moción de censura. Para que esta prospere se necesita del apoyo del PNV, cuyo portavoz, Eneko Goia, no quiso entrar en este debate aunque mostró su disconformidad con el balance del equipo municipal.
La trayectoria marcada por Bildu en San Sebastián es intachable, según Izagirre, quien sacó pecho por “normalizar” las relaciones con otras instituciones, mantener su “voluntad de consenso” con el resto de formaciones políticas y actuar con “responsabilidad y sensatez”. Entre los méritos, destacó que todas las obras importantes siguen adelante, aunque tuvo que reconocer que el plan de vivienda de Auditz Akular (3.000 pisos en Altza) no se llevará a cabo y mostrar su desacuerdo con la construcción de una estación de autobuses en Atotxa pese a estar adjudicada. De los planes que se han abortado tampoco citó la pasarela de Mompás.
El regidor donostiarra insistió en que su equipo se ha dedicado estos 100 días de gobierno a “estudiar” la situación de las cuentas locales y “analizar” los proyectos en marcha. Izagirre solo considera “estratégicos” Tabakalera y la capitalidad cultural europea en 2016. El resto (la cárcel de Zubieta, la reforma del estadio de Anoeta, la estación de autobuses, la incineradora, la llegada del TAV o el complejo Illunbe) están por ver. Como resumen, el alcalde donostiarra afirmó que San Sebastián es ahora “más social, plural y participativa”, frente a la ciudad “clasista y especulativa” que era hasta su llegada al poder.
Todos los elogios que se atribuyó Izagirre fueron transformados en reproches por Gasco. El portavoz socialista consideró “pobre” la cosecha de Bildu, por su “inactividad” al poner freno a las inversiones que estaban previstas en la ciudad. “Es un gobierno débil e inestable, enrocado en sí mismo, que demuestra muchas limitaciones e incapacidades”, manifestó. Consideró “una vergüenza” que el Ayuntamiento dé por perdidos los 6,5 millones que la Diputación guipuzcoana había consignado para la estación de autobuses y los 10 millones que iba a abonar el Gobierno central para la pasarela de Mompás.
El “desgobierno” de Bildu y la falta de un programa son, según Gómez, del PP, motivos suficientes para presentar una moción de censura. Al respecto, Gasco dijo que esta cuestión debe abordarse si Izagirre es incapaz de aprobar el presupuesto de 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.