_
_
_
_

Bildu rechaza la condena y llama a la movilización social

Oskar Matute califica de "jarro de agua fría" la resolución de la Audiencia Nacional

Cualquier resolución que ataña a ETA o al exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, no deja indiferente. La que condena al líder abertzale a 10 años de prisión por pertenencia a banda armada en grado de dirección mucho menos. Sobre todo ahora que la organización terrorista está más débil que nunca, en plena tregua y con Bildu en las instituciones.

"Una aberración"

El diputado general por Gipúzkoa y representante de Bildu, Martin Garitano, ha expresado hoy su "decepción, estupor e incluso indignación" por la condena. Garitano, que en su toma de posesión lució un pin con el número de preso de Otegi, ha afirmado que la Diputación "comparte" esa "indignación" con la "inmensa mayoría de los guipuzcoanos".

El dirigente de Bildu ha preguntado al Estado español "si en realidad quiere llevar la dinámica de normalización política hacia la paz", ya que, a su juicio, "este tipo de sentencias" no conducen a ese objetivo. "Creemos que es un palo en las ruedas y alguien tiene que dar una explicación", ha añadido.

Pello Urizar, secretario general de EA, partido que integra Bildu, ha tildado la condena de "una aberración" que busca "desestabilizar el nuevo escenario político vasco" y ha pedido al Tribunal Supremo que "atienda favorablemente" los recursos que se interpongan contra la sentencia. Para Urizar el fallo "confirma una vez más el impulso político que hay detrás de muchas decisiones judiciales".

Martin Garitano.
Martin Garitano.EUROPA PRESS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Mantener en la cárcel a representantes políticos que han hecho una clara apuesta por las vías políticas y democráticas y por la resolución del conflicto, simplemente es un disparate con un objetivo claro: desestabilizar el nuevo escenario político vasco. Pero sencillamente no lo van a conseguir", ha destacado el secretario general de EA en una rueda de prensa en San Sebastián. Urizar ha asegurado que Bildu continuará "con nuestra hoja de ruta", ha asegurado Urizar,

Por su parte, el portavoz de Alternatiba, una de las formaciones que integran la coalición soberanista, Oskar Matute, ha calificado de "jarro de agua fría" la sentencia, llamará a la movilización social.

En una entrevista a la Cadena SER, Matute ha manifestado que la resolución choca con el esfuerzo por generar un proceso de paz y "soluciones democráticas".  En su opinión, vivimos ahora en un nuevo escenario en el que se trata de generar las condiciones para que la violencia sea "un mal recuerdo, pero no un presente ni un futuro en este país", y ha añadido que condenas de este tipo "a personas que tanto tienen que ver con la situación de único espacio para la política y abandono total de cualquier tipo de opción o apuesta por la comprensión hacia la violencia no suponen más que un contrasentido que la sociedad vasca, en su mayoría, no va a entender".

Matute ha asegurado que Bildu responderá ante ello "con serenidad" y ha apuntado que "parece que hay gente empeñada en que la coalición muestre la cara que ellos desean que muestre". "Vamos a actuar con responsabilidad, pero, desde luego, vamos a apelar a la movilización social, por lo menos, para que los tribunales del Estado español, para aquellos que han dictado esa sentencia, entiendan que esta dirección no es la que desea la sociedad vasca", ha señalado. Así, ha destacado que los vascos no quieren que haya "la venganza" hacia estas personas.

Sorpresa y frustración

El lehendakari Patxi López ha asegurado que el Gobierno vasco "respeta y acata" la sentencia que condena a Otegi. El dirigente socialista ha afirmado que el Gobierno vasco, como es su "obligación" en un Estado de derecho con separación de poderes, "respeta y acata" la decisión de los tribunales como "ha hecho siempre y hará en el futuro sobre cualquier otra resolución que pueda haber sobre este mismo caso o sobre otros".

No obstante, ha manifestado ser "consciente" de que esta decisión de la Audiencia Nacional ha podido generar "sorpresa e incluso frustración en algunos sectores de la sociedad vasca en el tiempo en el que estamos viviendo".

"Entiendo que, cuando la inmensa mayoría de la sociedad vasca piensa que estamos cerrando el ciclo del terrorismo y de la violencia en este país, toda la gente pueda no comprender esta sentencia", ha asegurado.

Respeto

"El Gobierno tiene el máximo respeto por las decisiones judiciales. Las que tienen consecuencias sobre el señor Otegi también, y, por lo tanto, respetamos la decisión judicial y no la valoramos". Así de escueto, lacónico y tajante se ha mostrado el portavoz del Ejecutivo, José Blanco, sobre la posición del Gobierno en relación a la resolución que condena al exdirigente de Batasuna a 10 años de cárcel.

"Satisfacción"

La condena a Otegi a 10 años de cárcel ha gustado entre las filas del PP. Así lo ha manifestado desde Málaga su vicesecretaria de Organización, Ana Mato, que ha mostrado su "satisfacción"  ya que la sentencia, a su juicio, demuestra que el exportavoz de Batasuna "ha actuado al margen de la ley".

"Un paso atrás"

El PNV ha señalado que la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el denominado caso Bateragune constituye un "paso atrás en la normalización en la convivencia en Euskadi" y un "absurdo político-judicial", al asegurar que "todo es ETA en el mundo de la izquierda abertzale".

En un comunicado, la formación nacionalista ha recordado que "siempre se ha opuesto a esa tesis" y, en este sentido, ha remitido a "los desmentidos públicos de dirigentes de la izquierda abertzale, y también a diversas decisiones judiciales". "Una tesis, en definitiva, cuyo fundamento no se sostiene y que es preciso denunciar y erradicar"", han defendido.

"No queremos entrar en el juego de si lo que se ha juzgado obedece a una directriz de ETA o de si es una estrategia compartida con ETA. O de quién está por encima de quién en ese mundo. Estas cábalas son artificiosas y pertenecen a los debates interesados del pasado. En el origen de los hechos de este proceso se patentiza una clara vulneración del derecho de reunión", han señalado.

El PNV se ha mostrado convencido de que es "imprescindible" abrir un nuevo tiempo en Euskadi que "cierre las trincheras establecidas durante largos años", en el que la izquierda abertzale deba ser también "protagonista de los espacios políticos e institucionales".

"No ayuda"

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, preguntado por su opinión sobre la sentencia en una rueda de prensa esta mañana, ha dicho que "debería ser objetivo de todos, incluidos los tribunales de justicia, acabar con la violencia. Debería ser un objetivo general, y esta sentencia no ayuda en la línea de acabar con la violencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_