Sáenz de Santamaría: "El PSOE ha privatizado hasta la lotería"
La portavoz del PP promete que se preservará el servicio público pese a los recortes
"La propuesta del PP es racionalizar las empresas públicas. Habrá que mantener las necesarias y otras se podrán fusionar, siempre preservando el servicio público, porque el PSOE ha acabado privatizando hasta la lotería". Así de tajante se ha mostrado hoy la portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre la oportunidad de reducir las casi 4.000 empresas públicas de las Administraciones.
La dirigente popular ha querido presentar su partido como un abanderado del servicio público y ha aclarado en una entrevista en Radio Nacional que un futuro Ejecutivo del PP no podrá "moverse con estas administraciones mastodónticas". Aunque entre "quitar consejeros y gasto de boato prefiero esto último", ha agregado. Por ejemplo, Sáenz de Santamaría ha adelantado que su intención de "cambiar la ley para que las Comunidades Autónomas decidan cómo gestionar las televisiones públicas, si directa o indirectamente a través de concesiones",
Antes de esbozar algunas de las medidas propuestas por su partido, la portavoz parlamentaria ha concedido que no hace falta, "por supuesto", un simple cambio de Gobierno. "Para gobernar hace falta un plan". Su proyecto consiste, por ejemplo, en hacer "una reforma fiscal para dinamizar la economía, que ayude a crear empleos, mejorar la gestión tributaria (para pymes y autónomos es clave retrasar el pago del IVA) y lucha contra el fraude fiscal".
Sáenz de Santamaría ha evitado desvelar si Rajoy planea eliminar el impuesto de Patrimonio si llega a La Moncloa. "Este impuesto solo está en vigor dos años, recuerda el límite de velocidad de 110 kilómetros por hora, es una improvisación política para mantener entretenido el personal" y una medida provisional.
La dirigente popular ha tachado el trabajo de los Ejecutivo en los últimos meses de "socialdemagogia y gobierno a salto de mata". Pese a ello, asegura, han decidido apoyar al Gobierno en medidas como la reforma constitucional o ayer, con su abstención en el Congreso, la reforma laboral que bendice la temporalidad. "Lo hicimos por responsabilidad", se ha justificado Sáenz de Santamaría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.