Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia Nacional se inclina por condenar a Otegi a 10 años

El tribunal cree que Bateragune estaba controlado por ETA

Otegi, durante el juicio por el caso Bateragune. Ampliar foto
Otegi, durante el juicio por el caso Bateragune.

De nada le habrán servido los argumentos pacifistas que lanzó durante el juicio. La Audiencia Nacional se inclina por condenar al exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y al exlider del sindicato LAB, Rafael Diez Usabiaga a 10 años de cárcel por pertenencia a organización terrorista en el caso Bateragune, según fuentes del tribunal. Esas mismas fuentes indican que los magistrados darán credibilidad a las tesis del fiscal, es decir, que Otegi, Usabiaga y el resto de los acusados formaban parte de la comisión de coordinación de la izquierda abertzale que, a las órdenes de ETA, trató de refundar la ilegalizada Batasuna.

Durante su declaración en el juicio Otegi defendió que Bateragune fue el órgano que gestó la separación de la izquierda abertzale de la violencia de ETA e impuso la apuesta por desarrollar su acción política “por vías exclusivamente políticas y democráticas”.

Pero el tribunal, según fuentes jurídicas, ha optado por creer en su lugar al fiscal Vicente González Mota que, en su informe final aseguró que Otegi e Usabiaga eran auténticos dirigentes de ETA que se encargaban de adoctrinar a los jóvenes transmitiéndoles las tesis de Bateragune.

Respecto a esa supuesta evolución del entorno de ETA hacia la no violencia, Mota aseguró que solo perseguía que los atentados no perjudicaran “al frente institucional”, en referencia a Bildu. Los investigadores creen que la creación de esta formación era uno de los fines del órgano desarticulado, que gestaba un “polo soberanista”.

Tras el juicio, el fiscal mantuvo su petición de 10 años de cárcel para Otegi y Usabiaga (que se encuentra en libertad para cuidar a su madre). Para Miren Zabaleta —la hija del líder de Aralar, Patxi Zabaleta— solicitó nueve años y ocho para Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto. González Mota retiró la acusación contra Amaia Esnal, Txelui Moreno y José Manuel Serra, que también se sentaron en el banquillo.

El tribunal ha citado a los acusados para que reciban personalmente la sentencia. La primera en hacerlo será, previsiblemente, Sonia Jacinto, que pasará mañana mismo por la Audiencia Nacional, según fuentes jurídicas. Otegi y Usabiaga lo harán el próximo lunes. Después tendrán 15 días para presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo.