Basagoiti, en Twitter: "Tengo casa en Getxo y 12.000 euros en la cuenta"
El líder del PP vasco publica su patrimonio en Twitter Es el segundo político español y parlamentario vasco que hace públicas sus cuentas y bienes El líder de UPyD Gorka Maneiro lo hizo el pasado julio
“Tengo: casa en Getxo, piso en gananciales con su hipoteca sito en Bilbao, cuenta corriente con unos 12.000€, moto Gilera y automóvil Skoda”. Desde las diez de la mañana de hoy, cualquier internauta y los 8.108 seguidores del perfil en la red social Twitter del presidente del Partido Popular en el País Vasco, Antonio Basagoiti, han podido consultar cuáles son sus bienes y patrimonio, en una muestra clara de seguir los pasos y el ejemplo de los diputados y senadores que están obligados a hacer sus cuentas públicas.
La transparencia, la recuperación de la credibilidad y el prestigio en la clase política son las principales motivaciones que han llevado al líder popular vasco a publicar su patrimonio a través de la red social de mensajes cortos: “La inmensa mayoría de políticos de todas las ideologías son gentes honestas y volcadas en el servicio público. La política es loable”, afirmaba el líder popular dos tuits después de anunciar sus bienes.
Otro de los motivos que mueven a Basagoiti a hacer público su patrimonio a través de Twitter es la de usar una de las herramientas que más jóvenes utilizan, que son aquellos que más “hartazgo” muestran por la política, según aseguran miembros del equipo del parlamentario vasco. La mayoría de los políticos adolecen de constancia y falta de implicación con las redes sociales y en ocasiones se les acusa de solo utilizar estas vías cuando se acerca la fecha de una cita electoral y después dejarlas abandonadas.
“No soy diputado ni senador, pero estoy pensando contar mi patrimonio en twitter, y también con lo [los bienes] que entré en política”. Esa fue la respuesta el pasado 10 de septiembre del líder popular vasco a una de las usuarias de la red social que le preguntaba cuál era el impedimento para que anunciara sus bienes. El segundo anuncio que haría Basagoiti sería con cuánto empezó: “Entré en la política con la casa de Getxo, cuenta corriente con menos de 100.000 pts, motocicleta Vespa y automóvil Fiat”.
Es el segundo político español y parlamentario vasco que ha hecho público sus bienes a través de la red y de manera voluntaria. Gorka Maneiro, representante de UPyD en el País Vasco, tomó la decisión de hacerlo el pasado julio, cuando el PSEE anunció que en septiembre presentaría una iniciativa en la Cámara autónoma para que de manera obligatoria se hicieran públicas las cuentas de cada miembro. Su informe completo está en la página web de su formación política: “Lo hice de la que creo es la manera más clara y directa”, explica por teléfono.
Para Maneiro (UPyD) lo importante no es solo saber qué gana o qué propiedades tiene cada político, sino “cuánto se gastan los partidos políticos en las campañas electorales, los presupuestos anuales y de dónde sale ese dinero que utilizan como financiación”, asegura el líder vasco de Unión, Progreso y Democracia. “La asignatura pendiente”, según el líder de UPyD en el País Vasco, es llevar la transparencia a la legislación vigente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.