Senadores catalanes comparecerán para opinar sobre la reforma de la Constitución
La citación ha prosperado después de que lo pidieran ERC e ICV El PSC había mostrado sus recelos ante una convocatoria tan inusual y veloz
El Parlamento de Cataluña ha convocado de forma urgente esta misma tarde a los ocho senadores por designación autonómica. El objetivo es que expliquen cuál será el sentido de su voto mañana en el Pleno del Senado, donde debe aprobarse la reforma del artículo 135 de la Constitución.
La citación de los senadores ha prosperado después de que la Mesa de la Cámara, dominada por CiU, haya aceptado una petición conjunta que formularon Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA), ambas contrarias -al igual que los convergentes- a la reforma. Estas formaciones pedían que los senadores comparecieran en el Parlamento catalán antes de la votación en la Cámara Alta.
El PSC había mostrado sus recelos ante una convocatoria tan inusual y veloz, pero finalmente ha aceptado que sus senadores acudan a la Comisión de Asuntos Institucionales que, de hecho, ya estaba celebrando una reunión desde primera hora de la mañana para abordar aspectos relacionados con la Ley Ómnibus. La Comisión ampliará así su orden del día para escuchar a los senadores. El Parlamento catalán cuenta con ocho representantes repartidos de la siguiente forma: cuatro de CiU, dos del PSC; 1 del PP y otro de ICV-EUiA.
Los socialistas disponen de dos representantes, pero la senadora Assumpta Baig no asistirá al debate porque se encuentra en un viaje de cooperación en El Salvador. Fuentes de la Entesa Catalana, que agrupa los tres partidos catalanes de izquierda en la Cámara Alta, confirmaron la comparecencia del otro senador.
El reglamento del Parlamento catalán prevé convocar a sus senadores y no especifica que se pueda hacer en tan poco espacio de tiempo. CiU expresó la semana pasada su conformidad con la asistencia de los senadores al considerarla “prioritaria”. De igual modo, rechazó la celebración de un Pleno extraordinario para abordar la reforma porque prefería enmarcarlo en el debate de política general que se celebra habitualmente a finales del mes de septiembre. Los políticos citados por CiU son Joan Maria Roig; Jordi Vilajoana; Coralí Cunyat y Eva Parera; por el PSC, Joan Sabaté y la citada Assumpta Baig; por el PP, Alicia Sánchez Camacho y por ICV, el exconsejero ecosocialista de la Generalitat, Joan Saura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.