"El PP recorta futuro y bienestar social"
Rubalcaba asegura que se llega al Gobierno reducirá gastos pero que en ningún caso lo hará ni en educación ni en sanidad
Fue preguntado Rubalcaba por lo planes de Cospedal y otros dirigentes del PP para reducir el déficit de sus regiones. Y contestó: "Lo que proponen es recortar en educación y sanidad. Y tengo el convencimiento de que recortar en educación es recortar futuro. Y recortar en sanidad es recortar bienestar social". El candidato socialista a la presidencia del Gobierno se presentó ante los medios de comunicación en Bilbao como prologo a su reunión con un grupo de empresarios vascos, la primera que hace como candidato. "He querido que la primera charla con empresarios haya sido en el País Vasco porque les he tratado mucho e intensamente. Esa es una buena razón para empezar aquí ese tipo de reuniones. Pero además, hablamos de una Comunidad especialmente potente en el plano industrial, que está resistiendo a la crisis mejor que otras regiones. Es un modelo que me interesa y que quiero conocer a fondo".
Hecha la presentación, Rubalcaba comenzó a responder a los periodistas. Respecto a las negociaciones en el Congreso para la reforma constitucional, se limitó a señalar: "Todo lo que sea ampliar el consenso me parece importante", aunque consideró complicado contar con el apoyo del PNV, que no participó en el pacto que dio origen a la Carta Magna.
Más prolijo fue el candidato socialista al referirse a su anunciada recuperación del impuesto sobre el patrimonio. "Será un impuesto nuevo al que yo prefiero llamar 'impuesto sobre la riqueza'. Se trata de que aquellos que más tienen contribuyan a la recuperación económica y a la creación de empleo. No voy a entrar en detalles, pero lo tengo muy estudiado, y trabajado a fondo, y lo presentaré en las próximas fechas. Para reducir el déficit se pueden recortar gastos, pero también subir los ingresos. Y aquí es donde entra este impuesto sobre el gran patrimonio".
Fue entonces, al hablar de recortes, cuando Rubalcaba se acordó del PP, en particular, de los planes de María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha, que ha anunciado un duro ajuste en el que, según ella, no hay recortes sociales. "Recortar en educación es recortar futuro y recortar en sanidad es recortar bienestar social".
Se multiplicaron las preguntas sobre ese aún no desvelado 'impuesto sobre el gran patrimonio', pero el candidato del PSOE prefirió no dar más pistas. "Será un impuesto muy asimétrico, destinado a las grandes fortunas. Ya lo explicaré con detalle. Próximamente en esta sala, como se decía en el cine".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.