Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez archiva la causa del 'caso Gürtel' contra el extesorero del PP

La Fiscalia Anticorrupción anuncia que recurrirá la decisión de Antonio Pedreira

Bárcenas a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (foto de archivo). Ampliar foto
Bárcenas a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (foto de archivo). EFE

El juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que se ocupa de la causa contra Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, ha archivado el caso. El también exsenador estaba acusado de cohecho y delito fiscal referido al IRPF correspondiente a 2003, que habría prescrito el 1 de julio de 2009. En el auto de sobreseimiento provisional, contra el que cabe recurso, el juez Antonio Pedreira destaca que en los casos de prescripción, "las dudas deben resolverse a favor del reo". El magistrado también ha decidido archivar la causa contra el concejal popular Ricardo Galeote al entender que los indicios contra él "no han alcanzado la solidez y contundencia incriminatoria" necesarias y que dejar la causa abierta contra el edil por si apareciera un indicio suficiente le perjudica en su defensa. Fuentes del PP que cita la agencia Europa Press han mostrado su satisfacción por la decisión judicial.

La Fiscalía Anticorrupción recurrirá la decisión de Antonio Pedreira, según ha asegurado a Europa Press el fiscal jefe de Anticorrupción, Antonio Salinas. Según Salinas, los recursos se interpondrán al estar el Ministerio Fiscal en desacuerdo con los argumentos esgrimidos por el magistrado para exonerar a Bárcenas y Galeote al estimar que no existen suficientes indicios incriminatorios contra ellos.

 

En el auto de sobreseimiento del exconcejal del PP de Estepona imputado por cohecho, el juez considera que a lo largo de la investigación, los indicios por los que se ha mantenido la imputación a Galeote hasta ahora “han sido desvirtuados por las declaraciones y las pruebas presentadas por testigos y por el propio imputado”.

Pedreira, que redactó el auto el pasado 29 de julio, da la razón al abogado de Bárcenas y considera que no existen pruebas de los delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales por los que estaba imputado. Añade, además, que en las fechas objeto de investigación, "no era desde luego funcionario público y revistió la condición de autoridad sólo desde que fue elegido senador en el año 2004".

Como precisa el documento de la sala de lo Civil y Penal, para que se le procese por el delito fiscal, "además de no pagar, es preciso que la conducta consista en defraudar". Por lo tanto, concluye, el impago podría constituir una infracción tributaria, pero no un delito.

Bárcenas se pagó sus viajes

Bárcenas ha acreditado, tanto ante el Tribunal Supremo como ante el propio TSJM el pago de los viajes que contrató con la empresa Pasadena Viajes y otras agencias vinculadas a la trama de corrupción. En consecuencia, para el juez, "no existe prueba de que tales pagos hayan sido abonados por el propio Grupo Correa" y tampoco cabe hablar de delito de cohecho al no haberse acreditado que Luis Bárcenas realizara "acción o actuación alguna que supusiera la adjudicación irregular de obras o de cualquier otra prebenda pública a Francisco Correa o sus empresas".

Otra de las razones esgrimidas por el juez para archivar la causa contra Bárcenas es el sobreseimiento temporal de su esposa, Rosalía Iglesias Villar. Este impide "ejercitar la acción penal contra su marido por hechos que han sido tenidos en cuenta y atribuidos" a su mujer.

En abril de 2010 el sumario del caso señalaba "sin género de dudas" que L, LB y L. B., siglas que aparecen reiteradamente en la contabilidad B de la trama corrupta como perceptor de comisiones ilegales de la red que dirigía Francisco Correa, era Bárcenas, senador del PP por Cantabria y hasta julio de 2009, tesorero nacional del partido. Ahora, el juez considera que se le atribuyen estas siglas indiscriminadamente, cuando "hay otras personas a las que también podría corresponder este acrónimo y que trabajan en la organización". Afirma, además, que las relaciones entre Bárcenas y Correa eran malas, y que el primero "advirtió de la conducta irregular de Francisco Correa y la conveniencia de apartar", a él y a sus empresas, de las relaciones con la dirección del Partido Popular.

El PP le mantuvo en su despacho y le pagó el abogado. El privilegio del ex tesorero se hizo aún más evidente al compararlo con otros imputados. Según fuentes del PP de Madrid, todos los implicados madrileños en la trama Gürtel -entre ellos tres diputados autonómicos, Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco, y tres ex alcaldes, Jesús Sepúlveda, Arturo González Panero, Ginés López- se pagaban de su bolsillo sus abogados. "Lo contrario sería una barbaridad, es gente que ha hecho daño al PP, respetamos la presunción de inocencia pero no les vamos a pagar el abogado", señalaban las mismas fuentes.

El extesorero popular habría recibido más de 1,3 millones de euros, según el sumario del juez que instruye el caso Gürtel. De los 50.000 folios que salieron a la luz en abril de 2010, se desprendían un aluvión de pruebas contra Bárcenas, y evidencias que apuntaban a la financiación ilegal del PP en Valencia. La documentación del año pasado probaría que el exsenador consiguió para Francisco Correa contactos en el organigrama del PP, lo que permitía al jefe de la red obtener contratos de Administraciones, de acuerdo con la declaración de un policía que investiga el caso.

El PP ha acogido con satisfacción la decisión del juez que instruye el 'caso Gürtel', según fuentes del partido que han hablado con Europa Press, que recuerdan que el PPP siempre ha confiado en la acción de la Justicia. Algunos miembros de la dirección nacional consultados han expresado su "satisfacción" por el archivo de la causa y han augurado que "ahí está el 90% del caso". "Es una buena noticia", señala un cargo popular.