_
_
_
_
_

Rubalcaba promete prácticas para 100.000 estudiantes en cuatro años

El candidato socialista apuesta por “forzar” el primer empleo de los titulados El segundo de los Diálogos con Rubalcaba reúne a 53 jóvenes para hablar de educación y empleo

Raquel Seco

El PSOE cree que la Universidad sigue sirviendo para encontrar empleo, aunque reconoce que es necesaria una mayor cercanía entre titulados y empresas. Alfredo Pérez Rubalcaba ha apostado por la “movilidad” de los universitarios como una de las vías. Para ello, ha dado una cifra “perfectamente asequible": para dentro de cuatro años debería haber 100.000 plazas de prácticas más para estudiantes universitarios.

En el segundo de sus diálogos con ciudadanos, en la sede socialista de Ferraz, Rubalcaba ha apuntado dos grandes objetivos en materia de creación de empleo juvenil: los extrabajadores de la construcción que no tienen estudios ni trabajo, y los titulados en el paro. Respecto a estos últimos, ha insistido en la importancia de “forzar” el primer trabajo desde la Administración para que los jóvenes se integren en el mundo laboral. No ha concretado de dónde sacará los incentivos, pero ha prometido que lo detallará ya en campaña electoral. Tras un discurso abierto a las cámaras, la emisión ha sido cortada y el candidato se ha quedado a solas con los 53 jóvenes que hoy participan al debate.

Es fundamental que salgáis a otras Universidades y a las empresas

Rubalcaba, que fue profesor titular de Química Orgánica en la Universidad Complutense, ha utilizado en varias ocasiones la primera persona del plural al hablar de la Universidad. "Es lo mío”, comentaba al inicio de la reunión sobre educación y empleo. Ha alentado a los asistentes a practicar la movilidad: “Es fundamental que salgáis: a otras Universidades y a las empresas. El Erasmus es uno de los mejores proyectos que ha puesto la UE en marcha". También ejerció la docencia, de manera temporal, en la ciudad alemana de Constanza y en Montpellier (Francia).

"Vivimos tiempos difíciles", ha reconocido Rubalcaba, que a continuación ha animado a los los jóvenes: "No saldremos igual que entramos, pero saldremos de la crisis". Una herramienta, ha asegurado, es la formación. "Se habla de sobrecualificación, pero toda esa formación va a ser útil en el futuro”, ha subrayado. Dudar de la utilidad de los títulos universitarios es un “disparate estadístico”, ha dicho. "Quien tiene una educación superior se coloca mejor que quien no la tiene", ha opinado.

El que fue ministro de Educación con Felipe González ha repetido que la Universidad es ahora más igualitaria que en generaciones anteriores. "Hay un 55% de mujeres. Hemos corregido una situación intolerable. Ahora el objetivo es evitar la brecha salarial", ha agregado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El segundo de los Diálogos con Rubalcaba tiene lugar, una semana después del que mantuvieron 61 padres y madres de menores de 15 años con el candidato socialista en Ferraz. En este participan 53 jóvenes universitarios (28 mujeres y 25 hombres) que han sido seleccionados por un instituto de opinión tras inscribirse por Internet, según el PSOE. El más joven tiene 18 años y el mayor 34. Hay estudiantes, licenciados y doctores de universidades de todas las comunidades autónomas. La mayoría ha estudiado en centros públicos y más de la mitad de ellos ha simultaneado sus estudios con el trabajo, explica el equipo de campaña de Rubalcaba.

De los 53 participantes de hoy, 13 están afiliados al Partido Socialista. Como Esther Fortea, estudiante de Trabajo Social de 21 años, que ha viajado a Madrid desde Zaragoza, adonde ha vuelto justo después del debate para manifestarse contra la reforma laboral. Milita en el PSOE desde hace unos meses: "Estoy indignada, pero he decidido cambiar el sistema desde dentro".

En las aproximadamente dos horas y media de charla, a Rubalcaba le han preguntado también sobre la reforma de la Constitución. "Entre los manirrotos y fanáticos del déficit cero están los socialdemócratas", ha dicho, a la vez que ha recordado la existencia de una ley de estabilidad que apoyaron IU y ERC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raquel Seco
Periodista en EL PAÍS desde 2011, trabaja en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro. Antes editó en el suplemento IDEAS, coordinó el equipo de redes sociales del diario y la redacción 'online' de Brasil y trabajó en la redacción de México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_