Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barkos: "Todavía estoy a medio gas, pero con fuerzas para debates como el de hoy"

El Congreso aplaude a la diputada de NaBai, que estuvo de baja por un cáncer del que fue operada

"Aún estoy a medio gas, pero con fuerzas para participar en debates como el de hoy". Así ha regresado esta mañana al Congreso la diputada de Nafarroa Bai (NaBai), Uxue Barkos, después de estar seis meses de baja por un cáncer de mama. La Cámara baja le ha dado la bienvenida con un fuerte aplauso cuando ha subido a la tribuna de oradores a defender su postura sobre la reforma constitucional.

"Es emocionante recibir muestras de cariño de los compañeros de trabajo y la ovación de esta mañana, por inusual e inesperada, ha sido doblemente emocionante", ha señalado a este diario. Barkos ha querido compartir esas muestras de apoyo con otros diputados que, al no ser portavoces, no son tan "visibles", pero que "han pasado por lo mismo hace bien poco". Terminado el pleno, la también concejal en el Ayuntamiento de Pamplona ha recibido numerosos besos y abrazos, entre ellos el de Pilar Grande, la diputada del PSOE con la que ha compartido más que esta enfermedad.

Barkos ha asegurado que "ya ha pasado lo peor". "El cáncer ya no está. Ahora estoy en tratamiento de radioterapia para prevenir que reaparezca. Es duro, pero efectivo", explica. Fue operada "satisfactoriamente" el 2 de marzo en el Hospital de Navarra. En una rueda de prensa anterior había informado de que le había sido detectado un "pequeño bulto" en una revisión rutinaria, de ahí que animara a todas las mujeres a seguir los protocolos de prevención. 

Antes de anunciarse la modificación de la Constitución estaba previsto que la actividad parlamentaria se retomase a principios de septiembre, lo que según Barkos coincidía con el fin de su tratamiento. "Mi intención era esperar, pero se convocaron estos plenos tan importantes y como ya había pasado las sesiones de quimioterapia y había podido descansar unos meses, pensé que tenía que estar en ellos. No hubiera vuelto aún de no haber plenos como estos, pero estoy con fuerzas", reitera. Y con fuerza y la contundencia que la caracterizan ha defendido esta mañana su rechazo a la propuesta del PP y el PSOE. "Esta reforma no se comprende y menos después de haberse anunciado un adelanto electoral. Se ha llevado a cabo con prisas y tras ocho años sin acuerdos entre ambos partidos en temas de enorme calado y de más urgencia. En la práctica esta medida no será efectiva hasta 2020", argumenta.

Durante el tiempo que ha estado de baja, Barkos ha permanecido conectada y ha comentado la actualidad política a través de su cuenta de Twitter (@uxuebarkos), donde tiene más de 900 seguidores. "He tenido momentos de bajón, pero soy periodista y tengo pasión por seguir la actualidad", indica. Sobre si será la cabeza de lista de NaBAi en las elecciones generales del 20-N, Barkos responde que es algo que tendrá que decidir el partido en las próximas semanas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >