Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El blanqueo de capitales se dispara

Los casos perseguidos por Policía y Guardia Civil crecen el 50% en un año

El 5% de la actividad del crimen organizado está vinculada a la corrupción

Las operaciones contra el blanqueo de capitales, una actividad ilegal que mueve miles de millones de euros opacos al fisco en España y que ocupa un apartado relevante en algunos de los casos de corrupción política más sonados de los últimos tiempos, se dispararon en 2010 hasta cotas desconocidas, a juzgar por el número de delitos de este tipo que persiguieron la Guardia Civil y la Policía Nacional.

La especialización de estos cuerpos de seguridad en la persecución del dinero que generan las actividades delictivas de los grupos del crimen organizado, junto con la ayuda que presta la Agencia Tributaria para detectar estas prácticas ilegales, han dado lugar a un crecimiento espectacular de las operaciones contra estas bandas desde 2005 (97 actuaciones contra redes de blanqueo) hasta ahora (véase infografía), en que casi se han duplicado.

Operaciones contra el blanqueo de capitales. ampliar foto
Operaciones contra el blanqueo de capitales.

El pasado ejercicio de 2010, las investigaciones abiertas por Policía y Guardia Civil alcanzaron las 175, más de un 50% de incremento respecto al año anterior (115), el mayor aumento en número de operaciones registrado hasta ahora.

Algunos de los escándalos de corrupción política que más alarma social han causado en los últimos años (caso Gürtel, caso Malaya...) tenían un apartado especial dedicado al blanqueo de capitales por el que se habían escapado al control del fisco, de media, varias decenas de millones de euros en cada uno de los dos casos.

Las investigaciones policiales llegaron a detectar que entre los beneficiarios de ese tráfico ilegal de dinero al extranjero o en inversiones opacas en España estaban significados políticos españoles que no sólo habían cobrado comisiones ilegales por sus favores a los corruptos, sino que habían abierto cuentas en Suiza para ocultar ese dinero.

Las 175 operaciones que se registraron en 2010 contra el blanqueo de capitales sumarían varios miles de millones de euros, cuyo origen son actividades delictivas de distinto tipo.

Inversiones inmobiliarias

El trabajo de las fuerzas de seguridad del Estado en 2010 descubrió que al menos 119 organizaciones dedicadas al crimen organizado en España desarrollaban también actividades de blanqueo de capitales.

El procedimiento empleado por los grupos criminales que blanquean las ganancias obtenidas de su actividad delictiva consiste principalmente en inversiones inmobiliarias, aunque también colocan el dinero en otros sectores, como servicios, comunicación, automóviles, obras de arte o el sector financiero.

Para blanquear dinero, estos grupos delictivos también manipulan la contabilidad de determinadas empresas, asignando beneficios ilícitos a las cuentas de sociedades legales; constituyen sociedades instrumentales en paraísos fiscales con las que mueven grandes cantidades; o envían sumas importantes al exterior, generalmente a través de locutorios o empresas especializadas, mediante el fraccionamiento de cantidades por debajo del límite en el que es obligatorio comunicarlo a las autoridades de cada país.

En 2010, las investigaciones abiertas por Policía y Guardia Civil alcanzaron las 175, más de un 50% de incremento respecto al año anterior

También han detectado la Policía y la Guardia Civil que 21 grupos delictivos investigados durante el pasado ejercicio cometieron un fraude de IVA, vinculado mayoritariamente al tráfico de vehículos, o se aprovecharon de manera irregular de subvenciones de la Unión Europea.

Las inversiones de los grupos criminales internacionales se fijan principalmente en España, Colombia, Marruecos, Rumania y Rusia, según los expertos.

En las operaciones policiales contra el blanqueo de dinero, la mayoría (58%) está vinculada a grupos criminales que se dedican al tráfico de droga (especialmente la venta de cocaína, pero también de heroína y hachís).

De las organizaciones investigadas por blanqueo de dinero, Policía y Guardia Civil detectaron que al menos 30 de ellas obtuvieron sus beneficios como consecuencia de la corrupción política en 2010.

Los expertos destacan que de momento el blanqueo de capitales vinculado a la corrupción política significa un porcentaje menor en relación con las operaciones totales detectadas en España.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >