Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero, Rubalcaba y Rajoy, tres opciones ante un agosto tumultuoso

Las agendas del presidente del Gobierno, el candidato del PSOE y el líder del PP

Una semana después de que la prima de riesgo alcanzase máximos históricos, Mariano Rajoy exige que el presidente del Gobierno comparezca de manera urgente en el Congreso para analizar la situación financiera. Lo hace desde Sanxenxo (Pontevedra), adonde el líder del PP viajó a finales de julio.

Mientras tanto, José Luis Rodríguez Zapatero ha regresado a sus vacaciones interrumpidas en Doñana y Alfredo Pérez Rubalcaba ha atendido una frenética agenda, preparándose para las elecciones generales. Así han sido los 11 primeros días de este agosto tumultuoso para el presidente del Gobierno, el candidato del PSOE para las elecciones generales y el líder popular.

Zapatero, ida y vuelta a Doñana

  • 1 de agosto. Recepción del Rey en el Palacio de Marivent (Palma de Mallorca). El encuentro, de hora y media de duración, fue la última reunión oficial de ambos durante las vacaciones reales. Se centraron en la situación económica española, con especial atención a las medidas fiscales previstas para antes de los comicios del 20-N.
  • 2 de agosto. Se va de vacaciones a Doñana. El viaje se aplaza unas horas "para seguir más de cerca la evolución de los indicadores económicos", según La Moncloa. Ese día la prima de riesgo supera por primera vez los 400 puntos.
  • 3 de agosto. Vuelve a Madrid y se reúne con la ministra de Economía, Elena Salgado, y el responsable de Fomento, José Blanco, para analizar la evolución de los mercados financieros.
  • 5 de agosto. Conversaciones con Angela Merkel y Nicolás Sarkozy. Regresa a Doñana.
  • 8 de agosto. Después de que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda de España e Italia, Zapatero mantiene una conversación telefónica con Barack Obama. Analizan la situación de la economía global y acuerdan actuar coordinados en la crisis de la deuda.

Rubalcaba, con la agenda llena

  • 1 de agosto. Reunión con el Comité Electoral del PSOE en Ferraz para definir las líneas de su programa electoral.
  • 2 de agosto. Se desplaza a Ginebra para mantener un encuentro de trabajo con el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía. Ese mismo día se hacen públicas las últimas cifras del paro: 42.059 personas menos en julio.
  • 4 de agosto. Reunión con los ministros de Educación, Ángel Gabilondo, y de Trabajo, Valeriano Gómez. Perfila propuestas del PSOE en materia de empleo y educación para el programa electoral, especialmente en lo relativo a las medidas contra el desempleo juvenil.
  • 5 de agosto. Inicia una nueva estrategia de campaña: cuenta sus propuestas a pie de calle en Soria.
  • 8 de agosto. Reunión con su equipo económico para analizar la coyuntura y la evolución de la situación financiera tras las medidas del Banco Central Europeo y los gobiernos europeos. Propone un plan de moderación salarial y de beneficios.
  • 11 de agosto. Se reúne otra vez con el grupo de trabajo del programa electoral. Insta al PP a combatir la crisis “aunque sea desde la playa”.

Mariano Rajoy, en Galicia

  • El último fin de semana de julio se va a Sanxenxo (Pontevedra) de vacaciones.
  • 3 de agosto. Graba una entrevista con la agencia Europa Press que se publica por entregas a partir del día 5. Se centra en aspectos económicos, que absorben el debate la precampaña electoral. No han trascendido más encuentros, aunque el PP ha remarcado que no se ha quedado en Galicia y que se ha mantenido en contacto con su equipo y otros líderes políticos, incluyendo a Zapatero.
  • 11 de agosto. Pide a su equipo que tramite la comparecencia extraordinaria de Zapatero en el Congreso para tratar la situación económica. "Nadie del Gobierno asume las riendas", alerta a través de Soraya Sáenz de Santamaría.
Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información