_
_
_
_

España cede a Irlanda el mando de la misión de entrenamiento de militares somalíes

Financiada por la UE, la operación prepara a los contingentes que luchan contra la milicia islamista

España cedió ayer a Irlanda el mando de la misión de la Unión Europea de entrenamiento de militares somalíes. La operación, que se lleva a cabo desde mayo de 2010 en Uganda, tiene como objetivo la formación de contingentes capaces de luchar luego contra la piratería y contra Al Shabab, milicia islamista enfrentada con el Gobierno de transición de Somalia. El mando pasa así del coronel español Ricardo González Elul al irlandés Michael Beary, con experiencia en Líbano, Kuwait, Irak, Bosnia y Afganistán.

La misión tiene un coste anual de cinco millones de euros y se organiza de manera que los militares ugandeses son los encargados de la instrucción básica de reclutas. Los europeos, que supervisan todo el proceso, se centran en el entrenamiento de suboficiales y oficiales, que reciben instrucción en labores de primeros auxilios, infantería, trasmisiones y tratamiento de minas y artefactos explosivos improvisados.

Desde que en mayo de 2010 el coronel español iniciara el adiestramiento de los miembros de las fuerzas de seguridad de Somalía, la misión ha recibido el reconocimiento de los países que trabajan para mejorar la seguridad en la región, explicó el Ministerio de Defensa español. En el acto de traspaso de poderes, González Elul atribuyó los éxitos a "la labor de todos". Además, felicitó a Uganda, país anfitrión de los entrenamientos, y se mostró agradecido a Estados Unidos por las "excelentes relaciones establecidas".

Su sucesor, el irlandés Beary, elogió el trabajo español por su "alto nivel profesional" y "excelente dirección". El coronel se comprometió a esforzarse para conseguir unas fuerzas de seguridad somalíes capaces de garantizar la seguridad del país, asolado por el hambre y la falta de seguridad.

El programa, que se prolongará al menos un año más, ha formado hasta ahora a 2.000 soldados. En una visita a la zona en julio, la ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció que España continuará siendo uno de los mayores contribuyentes en número de efectivos. Según explicó entonces el coronel González Elul, más del 90% de los militares formados en las primeras tandas continúa trabajando a las órdenes del Gobierno somalí, lo cual es motivo de alegría, dijo, porque a pesar de los muertos en combate no había constancia de deserciones.

La cesión del mando de España a Irlanda se hizo oficial en un acto celebrado ayer en el cuartel general de Kampala, capital de Uganda. La ceremonia contó con la presencia del embajador de la Unión Europea en Uganda, Roberto Ridolfi, el representante de la Embajada de Irlanda Pronch Murray y el teniente general de las Fuerzas Armadas ugandesas Edward Katumba Wamala.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_